El consejero balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el vicepresidente valenciano y consejero de Presidencia y Agricultura, José Císcar, han transmitido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el rechazo político y social a los proyectos de prospecciones petrolíferas que algunas empresas pretenden realizar en el Mediterráneo, durante una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ambos representantes autonómicos se han interesado por la situación en la que se encuentra la tramitación medioambiental de los diferentes proyectos de prospecciones petrolíferas, en particular por el que pretende ejecutar la empresa Carn Energy en aguas del Golfo de Valencia, que afecta a ambas Comunidades, y cuya autorización ambiental está pendiente de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio antes del 3 de diciembre.
Company ha aprovechado el encuentro para reiterar, una vez más, la oposición del Gobierno y de la sociedad balear a dichos proyectos. También ha solicitado que se tengan en cuenta todas las consecuencias negativas que tendrían dichas actuaciones con el único objetivo de que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa. Asimismo, ha manifestado el firme propósito de recurrir a la vía judicial para defender la postura del Ejecutivo autonómico en caso de que la Declaración de Impacto Ambiental no resultara negativa.
De los proyectos que afectan a las Illes Balears, el que se ubica en el Golfo de Valencia, a unos 50 kilómetros de las costas de Eivissa, es el que se encuentra en una fase más avanzada. El plazo para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emita la Declaración de Impacto Ambiental concluye el 3 de diciembre y de ese veredicto dependerá que el proyecto se rechace o que continúe su tramitación hacia el Ministerio de Industria.
Al término del encuentro, el consejero balear se ha mostrado satisfecho con las explicaciones aportadas por el secretario de Estado. “El Ministerio exige las máxima garantías medioambientales para autorizar estos proyectos y, por eso, confiamos en que el proyecto del Golfo de Valencia y otros que se encuentran en una fase más inicial y también afectan a las Illes Balears no se autoricen”, ha declarado Company.
En este sentido, el consejero balear ha recordado que la pasada semana el Ministerio emitió tres Declaraciones de Impacto Ambiental de proyectos de exploración de hidrocarburos. Dos de ellas (Tarragona y Vizcaya) fueron positivas sujetas a toda una serie de cuestiones técnicas de obligado cumplimiento y una tercera (frente a las costas de Málaga y Granada) resultó desfavorable por no ofrecer las garantías suficientes para corregir los impactos que podría generar esta actividad.
Company encuentra similitudes del proyecto del Golfo de Valencia con este último caso “porque hablamos de una zona del Mediterráneo frente a una zona eminentemente turística y en el caso de las Illes Balears, la afectación medioambiental todavía sería mayor”. En cualquier caso, ha manifestado su respeto a los plazos y a la forma de la tramitación medioambiental del Ministerio sin adelantar acontecimientos.
En cuanto a los otros dos proyectos de prospecciones que también afectan a las Illes Balears (en la zona del Golfo de León y en el Mediterráneo Occidental), Company ha recordado que el Gobierno balear, a través de la Comisión de Medio Ambiente, ha solicitado por escrito al Ministerio que el primero de ellos vuelva a someterse a la tramitación de evaluación de impacto ambiental, después de reactivarse el pasado mes de mayo tras un archivo provisional en enero al expirar el plazo que disponía el promotor para completar dicha tramitación. Respecto al segundo, está pendiente de iniciarse la evaluación de impacto ambiental y la Comisión Balear ya ha expresado su oposición en fase de información previa.
Por la mañana, el consejero ha asistido al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, presidido por la ministra Isabel García Tejerina y en el que se han tratado los temas de la reunión del próximo Consejo de los ministros europeos de medio ambiente.
