viernes, 2 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaConflicto de Compentencias sobre...

Conflicto de Compentencias sobre producción eléctrica a partir de energías renovables

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha acordado formular un requerimiento de incompetencia al Gobierno del Estado sobre diferentes artículos del Real Decreto 413/2014, de 6 de abril, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, ya que considera que esta norma excede las competencias estatales e invade las de la Generalidad de Cataluña. Este requerimiento de incompetencia es el paso preceptivo previo al planteamiento de un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional.

Concretamente, el requerimiento afecta a los artículos 8, 30 y 35 y en la disposición final primera del Real Decreto 413/2014, de 6 de abril, que hacen referencia a los procedimientos de información y recogida de datos, inspecciones periódicas y aleatorias y al otorgamiento de autorizaciones de nuevas instalaciones, de modificaciones de las existentes o de transmisión o cierres de instalaciones.

Los artículos mencionados vacían las competencias reconocidas a la Generalitat de Cataluña, ya que vulneran el esquema de distribución de competencias que fija tanto el artículo 149 de la Constitución como el artículo 133 del Estatuto de autonomía de Cataluña. 

Por ello, mediante este acuerdo, el Gobierno de la Generalitat requiere al Gobierno español que adopte el acuerdo de derogar los preceptos del Real Decreto 413/2014, de 6 de abril, y le insta a elaborar una nueva regulación respetuosa con las competencias de la Generalidad en materia de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos.

Con esta acción, el Gobierno de la Generalitat amplía la defensa jurídica de sus competencias en materia de energía, que la reforma propugnada por el Gobierno pone en entredicho. Cabe recordar que la Generalitat ya ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que regula la retribución de la distribución de energía eléctrica y contra el decreto de interrumpibilidad.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...