Reformas varias, decoración de despachos y demás obras menores y compras de mobiliario en los Ministerios le han costado al Estado casi 17 millones de euros desde el inicio de la legislatura. Y solo en seis departamentos, los de Economía, Defensa, Educación, Agricultura, Fomento y Asuntos Exteriores. Los del resto, todavía se desconocen los datos.
El cómputo de esa cantidad sale de las propias respuestas ofrecidas por el Ejecutivo a José Zaragoza, un diputado de los socialistas catalanes, quien hace unos meses se interesó por este detalle, demandando la descripción de las obras llevadas a cabo, las empresas contratadas y el importe que supuso cada contrato adjudicado.
De momento, y a la espera de que se ofrezcan los datos del resto de Ministerios, el departamento de Economía y Competitividad, que todavía dirige Luis de Guindos, se ha gastado casi 8,5 millones en diversas obras, entre ellas la renovación y remodelación de la instalación eléctrica de la torre principal del edificio situado en el paseo de la Castellana 2 para su adaptación al Reglamento Electrotécnico de baja tensión.
El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, también ha sido objeto de obras para remozar este inmueble protegido. Casi 2,8 millones de euros destinados a mejorar la distribución y modernización de espacios, así como para la adquisición de mobiliario de despacho y oficinas.
A Miguel Arias Cañete le dio tiempo a autorizar un gasto de casi dos millones de euros antes de cesar para afrontar la campaña electoral al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo. Las obras de rehabilitación en su histórico edificio del paseo de Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha, fueron casi continuas entre 2012 y 2013. Especialmente costosa, más de 340.000 euros, fue la reparación de su fachada principal.
En Fomento, desde que Ana Pastor asumió el cargo, los también casi dos millones han servido, principalmente, para sustituir seis ascensores y ampliación de paradas en otros tres en el edifico principal de la sede central, en los Nuevos Ministerios.
Por su parte, Defensa se gastó prácticamente la mitad de los 660.000 euros destinados a estas partidas a comprar mobiliario de oficina, como fueron 20 sillas de madera para el comedor del Grupo de Escuelas de la Defensa, sillas operativas y sillones ergonómicos. En Educación, la compra de mobiliario de oficina entre 2012 y 2013 salió por 242.500 euros.