La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado la "reorientación social" que ha dado su departamento a la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA), "guiada bajo criterios de austeridad, entendida como uso eficiente del dinero público, y rigor", lo que ha permitido generar un ahorro anual de 11,9 millones de euros.
Así lo ha expuesto Cortés en el Parlamento, donde ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha reducido en la presente legislatura el número de directivos de AVRA de 107 a 65, pasando éstos de suponer el 15,3% al 9,8% de la plantilla, lo que supone que el redimensionamiento directivo asciende a 2,1 millones de euros.
La consejera también se ha detenido en la reducción de costes de alquiler de la Agencia, que suponen 2,6 millones con respecto a 2011. Así, AVRA unificó sus servicios centrales el pasado verano con el traslado de sus sedes en el edificio Insur de la Avenida Diego Martínez Barrio y en el Edificio Sponsor de la calle Cardenal Bueno Monreal en Sevilla a un solo edificio, situado en la Avenida de Grecia, s/n, esquina con calle Bergantín (barrio de Los Bermejales) y propiedad de la Junta de Andalucía.
A ello se ha añadido una reestructuración de sus diferentes sedes administrativas en el conjunto de las ocho provincias andaluzas en el presente mandato, que ha consistido principalmente en el traslado de las oficinas locales de rehabilitación a las gerencias provinciales o a las sedes de otras oficinas vecinas, con el objetivo de optimizar su funcionamiento interno, manteniendo todas las garantías de prestación y atención para los ciudadanos.
En cuanto a los gastos por externalizaciones, Cortés ha destacado que de los 8,21 millones en servicios externos de 2011, fundamentalmente por visitas al parque público, asistencia jurídica y asistencia informática, AVRA pasa a 811.000 euros en 2014, lo que supone un ahorro de casi 7,2 millones. "Nuestra política incide en reducir costes externos y optimizar los existentes", ha señalado.
Cortés ha explicado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre EPSA, aunque referido al año 2011, ya pone de relieve que la Consejería ha realizado en la presente legislatura cambios profundos para subsanar las deficiencias de gestión observadas". La consejera ha señalado en ese sentido la aprobación en abril de 2013 de un sistema de provisión de puestos claro y transparente basado en los principios de mérito, capacidad y concurrencia.
Cortés también ha manifestado que el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, actualmente en fase de alegaciones, "supone una planificación realista", frente a un plan anterior que nació "lastrado por la falta de previsión de la crisis, que impidió el cumplimiento de sus objetivos".
La consejera ha subrayado que "los trabajadores de AVRA están resultando fundamentales para que las políticas sociales de la Consejería, como el programa Habitar 2.0 para la intervención vecinal en barrios con alto grado de desempleo; el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, para evitar desahucios; y el Plan de Acción, para agilizar la asignación de viviendas deshabitadas, estén dando unos resultados extraordinarios". "AVRA es una herramienta imprescindible para continuar profundizando en el cambio radical de las políticas de vivienda que venimos realizando", ha concluido.
