sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Venta de fincas rústicas ‘infrautilizadas’ y no espacios naturales protegidos

Toledo. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado que la Junta tan solo estudiará la posibilidad de vender algunas fincas rústicas de su propiedad que estén “infrautilizadas”, con el fin de que los particulares interesados puedan implementar planes de gestión adecuados y darles un uso y un cuidado que vaya en beneficio del propio medio ambiente.

Soriano, que ha sido entrevistada en el programa ‘En camisa de once varas’, de Radio Castilla-La Mancha, ha respondido a la que ha calificado como “campaña mediática orquestada por algunos colectivos que están creando alarma en la población con argumentos falaces”, insistiendo en que “ningún espacio natural está en peligro”.

La consejera ha precisado que la denominación de ‘fincas rústicas’ no se limita a montes públicos, ya que incluye a todos los inmuebles no urbanos,  como es el caso de muchas parcelas propiedad de la Junta, al tiempo que ha garantizado que se cumplirá escrupulosamente con la ley y que, llegado el caso, la venta de algunos inmuebles se hará “a través de subasta pública.

Hasta el momento, tal y como ha explicado la titular de Agricultura, la situación se encuentra en la fase de elaboración de informes técnicos y jurídicos sobre las propiedades rústicas de la Junta de Castilla-La Mancha, con el fin de ordenar el patrimonio y estudiar, en su momento, de cuáles se puede prescindir por su infrautilización, ya que algunas “estaban en estado de abandono” tras años de dejadez del Gobierno socialista, ha incidido la consejera de Agricultura.

María Luisa Soriano ha detallado que la Junta posee 170.000 hectáreas de terreno forestal, lo que supone menos del 5 por ciento de las 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal con la que cuenta la región. Además, la mayor parte de este patrimonio del Gobierno regional se mantendrá, por lo que en todo caso tan solo se contemplaría vender un escasísimo porcentaje de terreno forestal.

La consejera ha recordado que “las normas medioambientales están vigentes para todos, tanto administraciones como particulares”, y por eso ha criticado la “demagogia” de algún colectivo que ha alertado sobre el posible perjuicio para el medio ambiente, ya que en la actualidad cientos de miles de hectáreas forestales están en manos privadas que cumplen a rajatabla con las leyes.

“Nadie puede hacer lo que quiera porque la obligatoriedad de pedir permiso para, por ejemplo, podar una encina, es la misma para una administración que para un particular”, ha expuesto, al tiempo que ha defendido “el gran trabajo en beneficio de todos” que hacen muchos ciudadanos propietarios de terreno forestal.

Por otro lado, la responsable de Agricultura del Gobierno regional ha analizado el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en relación al marco financiero de la UE en el período 2014-2020, sosteniendo que la principal consecuencia es que se ha garantizado la viabilidad de la Política Agraria Común (PAC) y se ha consolidado un fuerte apoyo para el campo español y castellano-manchego.

Soriano ha recordado que “las previsiones que se manejaban eran las de una pérdida del 17 por ciento para la agricultura española” ante la intención de muchos países de recortar de forma drástica el presupuesto agrícola. Frente a esto, ha resaltado la consejera, España ha logrado mantener un nivel similar de ayudas para sus agricultores y ganaderos hasta el año 2020.
Por ello, ha felicitado al Gobierno de España por “conseguir mantener a España como perceptor neto de ayudas y lograr el mejor de los acuerdos posibles”, lográndolo además que en un marco de reducción del presupuesto global a nivel comunitario.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...