domingo, 25 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaPresupuestos del Estado: Cuentas...

Presupuestos del Estado: Cuentas en el alambre y cogidas con alfileres

Madrid. Las cuentas recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no cuadran por ningún lado, y han desatado todo tipo de rumores acerca de cuáles son las razones de esta cuadratura del círculo que encierran.

Que si ya se sabe, como dijo el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el proyecto es una foto a día de hoy –dando entender que lo que finalmente se plasme en el BOE tendrá poco o nada que ver –, que cómo iban a levantar la liebre de despidos masivos de empleados públicos con tres elecciones autonómicas a la vista, y, sobre todo, la sensación más generalizada –lean entre líneas las palabras al respecto del ministro de Economía, Luis de Guindos – de que lo del nuevo rescate y las condiciones del Memorando que traerá consigo se convertirán, al final, en los verdaderos presupuestos.

Mientras tanto, pues eso, cuentas que no cuadran por ningún lago. ¿No se suponía que había que reducir el gasto de una manera apreciable? Pues no solo no se baja, sino que se incrementa, en principio, en un 6%, básicamente para hacer frente al pago de los intereses crecientes de la deuda. Está por ver, pues, en qué partidas se sustancian los recortes en los respectivos ministerios.

Luego está el tema de los ingresos. Siguen empeñados en mantener que la recaudación fiscal va a seguir subiendo, y que los efectos de la subida del IVA se van a empezar a notar a pesar de la cada vez más evidente bajada del consumo. Y que, por tanto, estarán en condiciones de cumplir con los objetivos de déficit, tanto en 2012 como en 2013, a pesar de que las proyecciones ya avanzan que no será posible salvo que, como muchos piensan, los socios europeos, en ese nuevo Memorando de rescate, obliguen a hacer los recortes del gasto sin ningún tipo de miramientos, aunque ello lleve a situar la tasa de desempleo en el entorno del 30% de la población activa a finales del próximo año.

Y lo mejor. Todos los organismos, públicos y privados, dentro y fuera de España, descuentan ya una caída del PIB para 2013 de entre el 1,2% y casi el 2%. De eso nada, el Gobierno mantiene que solo caerá un 0,5%. Solo les ha faltado decir que se volvería a crecer. Hubiera sido ya de traca.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...