sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Los 100.000 millones de ayuda a España computarían como deuda soberana adicional

Madrid. Acuérdense lo contentos que en junio pasado salieron de la última Cumbre de la Eurozona tanto Mariano Rajoy como Luis de Guindos. Daban por hecho que el nuevo fondo permanente de rescate, más pronto que tarde, permitiría recapitalizar directamente a los bancos con mayores problemas, rompiendo el vínculo perverso de tener que contabilizar como deuda cada inyección que se aportara a estas entidades.

Pero, ya saben, del dicho al hecho hay mucho trecho. Y, desde entonces, no ha pasado prácticamente un solo día sin que altos representantes, públicos y privados, de los países más reticentes a esta medida pusieran sobre la mesa dudas, más o menos consistentes, acerca de la viabilidad de esta medida.

Y ayer, volvieron a la carga. Mientras en España andábamos pendientes de si Artur Mas convocaba o no elecciones en Cataluña para tratar de respaldar el proyecto secesionista y de en qué quedaba la manifestación ante el Congreso de los Diputados, los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia ponían su rúbrica al pie de un comunicado que, grosso modo, venía a decir que esa recapitalización no se debe realizar con efectos retroactivos, y que los problemas acumulados por anteriores prácticas bancarias disolutas deben arreglarse sin esta ayuda. En definitiva, que los famosos 100.000 millones de ayuda a España computarían como deuda soberana adicional. Lo que nos faltaba.

Si a esto añadimos las palabras de la canciller Angela Merkel quien, a renglón seguido, volvía a mostrar públicamente sus dudas acerca de que algunos países puedan afrontar el pago de sus deudas, ¡para qué queremos más! Y así fue, ayer con un cierto retraimiento y hoy ya sin miramiento algunos, los inversores en deuda en el mercado secundario han vuelto a acelerar la venta de bonos españoles, como lo demuestra el hecho de que la prima de riesgo vuelva a situarse en la órbita de los 440 puntos y el tipo de interés de ese bono a diez años ya esté de nuevo en el 5,9%.

Está por ver en cuánto queda fijada definitivamente esa ayuda, de acuerdo con el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman. Todo parece indicar que no irá más allá de los 65.000 millones de euros, en cuyo caso, de computar como deuda, estaríamos en un escenario de incremento de lo adeudado respecto al PIB del 6,5%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...