Esta semana España despeja incógnitas importantes para su futuro

Estamos en España metidos en una semana que se antoja definitiva –una más, luego ya saben que nunca pasa nada–. Pero, bueno, a priori, sí deberían despejarse algunas incógnitas, como hasta dónde va a ser capaz el Gobierno presidido por Mariano Rajoy de recortar en 2013 el gasto público y qué bancos y por cuánto deberán acudir a la ayuda de la Eurozona para recapitalizar y, sobre todo, si a la vista de todo ello España debe finalmente solicitar un rescate adicional.

Antes de que esos datos se conozcan, otros provenientes de fuera pueden ir despejando dudas. El primero conocido, el índice IFO de clima de negocios en Alemania, no resulta muy halagüeño al situarse por debajo de las previsiones barajadas por los analistas. Otro, inquietante, es el de la inminente decisión de la agencia Moody’s sobre la calificación que otorgue a la deuda soberana español, con no pocas probabilidades de que la sitúe en el bono basura.

Y entre medias de tanta incertidumbre, los inversores que no saben a qué carta quedarse. No acaban de ejercer toda la presión posible con ventas masivas de bonos de deuda soberana, pero tampoco se deciden a comprar. Se mantienen en una perspectiva tensa a la espera de más datos que dejen entrever por dónde van a ir los tiros.  Así, ahí se mantiene la prima de riesgo en márgenes controlados de entre 420 y 425 puntos, muy lejos todavía de sus máximos de julio, y el interés del bono a diez lo mismo, en el entorno del 5,8%.

Tampoco la noticia publicada en el diario alemán Der Spiegel, acerca de que los países de la Eurozona estaban preparando cuadruplicar, hasta los dos billones de euros, el fondo de rescate europeo –pensando en Italia y España– parece contar con mucho predicamento, al menos de momento.

De confirmarse, sí que los mercados reaccionarían al tener la seguridad futura de contar con garantías para afrontar hasta el más adverso de los escenarios. Vamos, que habría más seguridad para cobrar la deuda comprada y sus intereses, aunque, en clave interna, ello trajera consigo más desdichas para los ciudadanos de los países que recibieran esas ayudas.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...