Informe sobre el Plan de Racionalización del uso de inmuebles de Patrimonio del Estado

Madrid. El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el cumplimiento del Plan de Racionalización del uso de inmuebles de Patrimonio del Estado.

Con este Plan, para cuyo seguimiento se creó hace unos meses una comisión con participación de todos los Departamentos ministeriales, se trata de modificar los planteamientos tradicionales de gestión del patrimonio inmobiliario del Estado, proponiendo cambios en profundidad pero, al mismo tiempo, de ofrecer resultados a corto plazo. Esta comisión aprobó unas líneas de actuación basadas en cinco ejes: diagnóstico previo de la situación inmobiliaria; reducción del gasto en arrendamientos; optimización de la ocupación de espacios; incremento de ingresos públicos y construcción de equipamientos autofinanciables a medio plazo.

En cuanto al diagnóstico de la situación inmobiliaria, los datos existentes muestran que el patrimonio inmobiliario estaría integrado por 53.662 inmuebles, entre rústicos y urbanos, y, además, hay unos 1.380 inmuebles arrendados.

Sobre la reducción del gasto en arrendamientos, el objetivo para toda la Administración General del Estado es conseguir un ahorro en 2012 de un 20 por 100 de los 217 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este año. A este respecto se busca incorporar oficinas a edificios propiedad de la Administración y renegociar los contratos de alquiler.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2012 se han tramitado expedientes que suponen un ahorro neto de 17.310.145,25 euros, de los que 14.801.579,79 euros corresponden a la resolución de 61 contratos y 2.508.565,46 euros a la negociación a la baja de un total de 58 contratos. En lo que respecta a la reducción de los alquileres, se ha obtenido una rebaja media de casi un 20% (19,98%) respecto del precio pagado anteriormente.

En cuanto al número de actuaciones, destacan los Ministerios de Justicia (con 18 resoluciones de contratos, 16 revisiones de rentas y un ahorro de dos millones de euros); de Educación, Cultura y Deporte (con unos ahorros cercanos a los 4 millones de euros), y de Industria, Energía y Turismo, con 2,8 millones de ahorro, en especial de Turespaña.

En el apartado de optimización de la ocupación de espacios, y también con la idea de optimizar el uso de los espacios, se ha recabado la información sobre los espacios susceptibles de ser utilizados para la celebración de eventos, realizar jornadas, encuentros o actos singulares, para su puesta a disposición de todos los Departamentos, evitando así que se tenga que recurrir a alquileres privados para la realización de este tipo de actos. Se han identificado 29 salas para acoger a más de 100 personas y 125 con capacidad entre 30 y 100 personas.

Por último, en este plan de movilización de bienes inmuebles un apartado muy importante son las fincas rústicas, ya que la Administración General del Estado son un total de 35.000, que suponen más de 5,5 millones de m2, que en muchos casos son de difícil aprovechamiento. Se está trabajando en la celebración de convenios con otras Administraciones para la gestión de fincas situadas en su territorio mediante la oferta a pequeños agricultores para compra o explotación o para su destino a planes de reforestación u otras finalidades públicas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El residencial prime español se consolida como activo refugio inversor

En un contexto marcado por la volatilidad global, el papel del...

El crowdlending senior impulsa la inversión inmobiliaria

El crowdlending inmobiliario en España muestra una base inversora cada vez...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...

REMAX Alba impulsa el mercado inmobiliario en Torrevieja

La apertura de una nueva oficina de REMAX Alba en Torrevieja...

La Ley LIDER impulsa la vivienda en Madrid

La futura Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región...