miércoles, 4 febrero 2026
Newsletter

El Gobierno quiere impulsar en el exterior la ‘Marca España’

Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha ofrecido un almuerzo a los representantes de treinta y una empresas españolas en el Palacio de Viana. Durante el encuentro, se ha analizado la importancia de mejorar la imagen de España, muy castigada por la crisis financiera, lo que perjudica la captación de financiación y la apertura de nuevos mercados para las empresas.

La cita será el inicio del desarrollo de una estrategia conjunta entre el Gobierno y las empresas, cuyo objetivo es potenciar la proyección de la empresa española en el exterior, tanto las grandes empresas como las PYMES, para contribuir a la recuperación del crecimiento económico y a la creación de empleo en España, objetivo prioritario del Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha resaltado la importancia de la imagen de España en el exterior para “captar ahorro, fomentar las exportaciones y fomentar la internacionalización de las empresas”.

Para relanzar el proyecto de la Marca España, el Ministerio de Exteriores ha planteado un uso más eficiente de los recursos disponibles, esto es, la puesta al servicio de las empresas de la amplia red de embajadas que España tiene en el exterior y mejorando la coordinación de las diferentes administraciones españolas. Esta tarea se realizará en consonancia con el objetivo de austeridad presupuestaria que ha marcado el Gobierno.

García-Margallo ha destacado que “es peor la imagen de España que la realidad de España”. Para invertir esta realidad, se pondrá en valor la aportación de todos los actores que contribuyen a crear imagen en el exterior con el fin de “hacer una sola marca, la Marca España”. Asimismo, ha afirmado que “quien tiene una marca, tiene una marca; quien tiene dos marcas, tiene media marca; y quien tiene tres marcas no tiene ninguna”. A continuación, ha invitado a las Comunidades Autónomas a participar en el proyecto de crear una sola marca de España.

En segundo lugar, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo flexible que, utilizando los recursos disponibles, elaborará un primer borrador del proyecto, que recogerá las iniciativas de las empresas españolas. Con el objetivo de hacer un seguimiento de la Marca España, se pondrá en marcha un observatorio para evaluar la imagen de nuestro país en el exterior.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...