viernes, 30 enero 2026
Newsletter

Las medidas fiscales del Gobierno no reactivarán el sector inmobiliario, según UGT

Madrid. El mercado de la vivienda sigue en recesión y todas las variables empeoran. 2011 no ha sido el año de la recuperación de este motor de la economía y tampoco se han aprobado medidas que favorezcan el acceso de los ciudadanos a este bien de primera necesidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compraventas en 2011, se redujo un considerable 34,3%. Además, las previsiones para 2012 no son nada halagüeñas. Los más optimistas pronostican una mejora a finales de año que podría sustanciarse en el año siguiente.

Según el informe trimestral de UGT sobre la situación de la vivienda en España, correspondiente al tercer trimestre de 2011, a pesar de que el precio de la vivienda libre sigue disminuyendo, un hogar medio debe destinar el 29,7% de sus ingresos al pago de la hipoteca.

Las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado día 20 de diciembre tampoco van a ayudar a la recuperación económica en general ni al sector en particular. Las ayudas fiscales a la propiedad, inclinan de nuevo la balanza a favor de esta y en detrimento del alquiler, a pesar del Banco de España insiste en que hay que continuar con las medidas de incentivación de esta modalidad.

Así mismo, el sindicato muestra su preocupación por la decisión del Ejecutivo de no incorporar más beneficiarios a la Renta Básica de Emancipación, ya que en el actual escenario de crisis económica, con una tasa de paro entre los jóvenes superior al 45%, una tasa de empleo inferior al 26%, una edad de emancipación muy por encima de la media europea (30 años), una progresiva disminución de los salarios y ante la imposibilidad de conseguir un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda, resulta temerario suprimir una ayuda que disminuye un 50% el esfuerzo que deben realizar los jóvenes para alquilar una vivienda.

Por otra parte, UGT considera que las deducciones fiscales nunca favorecieron el acceso a la vivienda, más bien al contrario, ya que lo que se ahorraba el comprador se incrementaba en el precio de la vivienda. En este momento las deducciones no incrementarán los precios sino que frenarán su caída y tampoco se incrementará la demanda, que está estancada por la falta de crédito, y continuará así a lo largo de 2012 por las imposiciones europeas a las entidades financieras españolas.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...