San Sebastián. Si el lunes fue el portavoz del PP, Ramón Gómez, quien vertió duras acusaciones sobre la gestión de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián en los meses que lleva con Juan Carlos Izaguirre al frente, ayer fue el grupo socialista el que pidió cuentas al gobierno municipal en materia de vivienda. “En los tres meses que Bildu lleva en el poder se ha paralizado la construcción de 7.000 viviendas en la ciudad sin que se haya propuesto absolutamente ninguna alternativa”, aseguraba en el Ayuntamiento el portavoz del grupo socialista, Ernesto Gasco.
“Desde que Bildu comenzó a gobernar ha paralizado y renunciado a los tres polígonos de viviendas que había proyectados en la ciudad. En total, más de 7.000 pisos, un 65% de protección oficial”, insistió en referencia a los proyectos de Auditz Akular, así como a los 4.000 pisos que se planeaba construir en la loma de Martutene, en Antondegi, y en una parte del terreno de Txomin Enea, concretamente en el espacio donde actualmente se encuentra la cárcel, sobre cuyo traslado el Ayuntamiento no se habría pronunciado.
Los planes han quedado paralizados, a juicio de Gasco, y la decisión comporta consecuencias graves para la ciudad, al impedir un futuro para los jóvenes, que se van de San Sebastián, frena la generación de empleo y encarece el precio de los pisos libres en la ciudad, entre los más caros de España.
Al grupo socialista le preocupa que Izagirre no haya ofrecido otras alternativas para generar vivienda y, aunque recuerda que Bildu anunció que su política en materia de vivienda se centraba en tomar medidas en torno a los pisos vacíos de la ciudad.