Mérida. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido un encuentro en la sede de la Presidencia de la Junta en Mérida con un grupo de representantes de la Plataforma Ciudadana Refinería No, que se opone a la instalación de una refinería de petróleo en Tierra de Barros. Los miembros de la plataforma manifestaron tras su encuentro con el presidente que el de hoy “es un día histórico”, porque por primera vez en siete años han sido recibidos por un presidente del Gobierno extremeño.
La Plataforma Ciudadana Refinería No ha calificado la entrevista de positiva tras obtener el compromiso del Jefe del Ejecutivo extremeño de estudiar sus peticiones. En concreto, la Plataforma ha solicitado al presidente que la Junta de Extremadura se retire de la empresa Avante como accionista de este proyecto; que el Gobierno regional derogue el PIR (Proyecto de Interés Regional) que logró el proyecto de la refinería; y que se devuelva el dinero invertido por la Junta en el mismo.
Los miembros de la Plataforma han destacado que apuestan por las materias primas de Extremadura y por la “potenciación de la economía natural”, y han explicado que también han presentado a Monago un informe con las irregularidades técnicas y jurídicas que contiene el proyecto, y con los derechos de los ciudadanos que se han vulnerado en el mismo.
La refinería de Tierra de Barros, que estaba previsto comenzara a funcionar en 2009, ha estado llena de polémica desde que el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunciara en 2004 a la Asamblea regional la intención de instalar una refinería de petróleo en la provincia de Badajoz, entre las localidades de Fuente de Maestre, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.