Doce mil puestos de trabajo en apenas una semana. Es la factura que se han cobrado los dos últimos ERE de la banca española. El sector está afrontando unos procesos de transformación espectaculares, cambios que ya estaban en marcha pero que se han acelerado en el último año como consecuencia del impacto de la Covid-19.
Los procesos de despido colectivo masivos son un procedimiento bastante común en el sector desde la crisis financiera de 2008. Según datos del Banco de España, se han destruido un total de 120.000 empleos en apenas 11 años, y las expectativas al final de año pasado eran que en 2021 se alcancen las 15.000 salidas.
Además de los puestos de trabajo perdidos, estas regulaciones contemplan también el cierre masivo de oficinas para que los bancos puedan ser eficientes. Las entidades financieras achacan los procesos de transformación a los cambios en los hábitos de consumo, como la progresiva digitalización de la sociedad, que provoca que los trámites bancarios se hagan cada vez con más frecuencia de forma online, así como la crisis económica y las continuas fusiones entre entidades.
Century 21 New Estate apoya la causa
En este contexto, Century 21 New Estate, la oficina estandarte de la marca CENTURY 21 en Barcelona, ha desarrollado, especialmente para el colectivo bancario y de forma gratuita, una estrategia de formación inmobiliaria. «Vamos a ayudar a 150 de los profesionales damnificados del sector bancario a incorporarse al mercado laboral porque somos conscientes de la dificultad que conlleva perder el trabajo en estos tiempos, sobre todo con edades más allá de los 40 años» explica Javier Ortega, CEO de la empresa.
Con una formación de primer nivel, tanto online como presenciales, impartida por profesionales del sector, la compañía quiere ayudar a los afectados para que no tengan que enfrentarse al dramático escenario del desempleo.
Crecimiento de Century 21 New Estate
En 2020 la compañía incrementó su plantilla, con 25 nuevos asesores, y facturó un 18% más respecto a 2019. «Desde Century 21 New Estate queremos ayudar no sólo a las personas que quieran comprar y vender una vivienda, sino también a aquellas personas con talento que se van a ver excluidas del mundo laboral, ofreciéndoles un plan de carrera profesional» finaliza Ortega.