Técnicos de la Comunidad de Madrid impartirán cursos gratuitos a los arquitectos madrileños para formarles en el manejo del nuevo Sistema de Información Territorial (SIT), una potente base de datos geográfica y documental que pone a un solo clic de distancia la información más completa y actualizada sobre todo el planeamiento de los municipios de la región.
La Comunidad de Madrid da así un paso más en la implantación de esta herramienta, fruto de cuatro años de trabajo conjunto de los técnicos de la Subdirección General de Planificación Regional y del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid y cuyo principal objetivo es incrementar la transparencia de los procedimientos urbanísticos y facilitar su accesibilidad a todos los madrileños.
Gracias a estos cursos de formación, que se impartirán en las propias instalaciones del COAM, los arquitectos colegiados de la región podrán incorporar a su actividad profesional todas las potencialidades que les ofrece el SIT, el visor de planeamiento más avanzado de España, con una base documental que incluye 5.770 documentos de planes urbanísticos aprobados definitivamente desde el año 1967 y que permite consultar hasta 159 parámetros distintos sobre cada parcela de la región.
Esta herramienta, de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos a través de la web de la Comunidad, ofrece información homogeneizada, continua y actualizada sobre la clasificación y gestión del suelo, las ordenanzas, las redes y los ámbitos de gestión de sus municipios, y da la posibilidad de interactuar con sistemas de otras administraciones como el Catastro.
Con este convenio, los arquitectos se unen a otros profesionales, como los más de 150 técnicos de urbanismo de distintos ayuntamientos de la región, que también han recibido cursos gratuitos sobre su manejo.
El SIT es un visor cartográfico de clasificación del suelo, ordenanzas, ámbitos o sectores y redes, que incluye hasta 159 parámetros urbanísticos de cada parcela. El nivel de detalle de la cartografía es exactamente la misma que la de los planos legalmente aprobados, es decir entre 1:1.000 y 1:10.000.
Este sistema también incluye la visualización de los documentos originales que fueron escaneados, de tal manera que en todo momento se puede ver en pantalla el documento legalmente aprobado que respalda la exactitud de información del visor.
El visor, además, permite, la conexión con otros sistemas, tanto abiertos, como catastro virtual, información ambiental, u otros, como los diferentes trabajos de uso restringido realizados por cada organismo, como el resto de cartografía temática elaborada por los responsables de la Consejería.