miércoles, 19 junio 2024

Agentes sociales del sector de la construcción español y polaco se reúnen en Madrid

Madrid. La Federación Europea de los Trabajadores de la Construcción (Efbww), la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), y la Asociación Europea de Instituciones Paritarias (AEIP) están celebrando un encuentro entre diferentes agentes sociales del sector de la construcción español y polaco con el objetivo de intercambiar experiencias.

La jornada de ayer se celebró en la sede de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en Madrid y fue su presidente, Juan Lazcano, también presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, el encargado de inaugurar el acto.

Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral presentó la labor de la entidad paritaria en el sector de la construcción español. Completaron su análisis sobre los objetivos de esta institución creada en 1992, Pedro Fernández Alén, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Saturnino Gil, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT y miembro del Patronato de la Fundación, y Vicente Sánchez, secretario de Formación Sindical y Estudios Sectoriales de Fecoma-CCOO y miembro del Patronato la Fundación. Asimismo, José Antonio Viejo, director de Formación y Luis Rosel, director de Seguridad y Salud de la entidad paritaria, expusieron algunas de las actividades concretas que la Fundación desarrolla en materia de formación y prevención de riesgos laborales.

- Advertisement -

Análisis de la TPC

La jornada también estuvo dedicada a la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento mediante el que se acreditan, entre otros aspectos, la formación -en materia de prevención de riesgos laborales- recibida por el trabajador, los períodos de ocupación en las distintas empresas en las que este haya ejercido su actividad laboral, así como su categoría profesional y experiencia en el sector, tal y como establece el vigente Convenio General del Sector de la Construcción.

Pedro Fernández Alén, Saturnino Gil y Vicente Sánchez, junto a David de Teresa, responsable de I+D+i y TPC del departamento de Seguridad y Salud de la Fundación, intervinieron para explicar las ventajas de esta acreditación. Tras ellos, Pablo Yánez, director de Prevención de Riesgos de Acciona Infraestructuras, habló de la implantación de la TPC en los trabajadores de su empresa.

Hoy les toca el turno a los representantes de la patronal y sindicatos polacos. En la jornada también intervendrán varios miembros del Ministerio de Trasporte y Construcción, de Educación, y de Trabajo y Política Social del Gobierno Polaco, quienes debatirán sobre las posibilidades de su país para la implantación de la TPC y la creación de una entidad paritaria que englobe a los agentes sociales que forman parte del sector.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...