viernes, 6 febrero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioFormación InmobiliariaProyecto 'e-Skill' para mejorar...

Proyecto ‘e-Skill’ para mejorar la cualificación de los trabajadores de la construcción con el uso de las TICs

Valencia. La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Fevec, junto a la consultora valenciana especializada en Recursos Humanos, Equipo Humano, han presentado el proyecto ‘Qualification, ICT and environmental culture in the construction sector’, denominado también ‘e-Skill’, para mejorar la cualificación de los trabajadores del ámbito de la construcción y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El proyecto pretende la mejora de las competencias de desempleados pertenecientes a los oficios de albañilería, electricidad e instalaciones de redes de agua y de gas, con el fin de reforzar sus conocimientos y capacidades y aportarles un apoyo técnico que les facilite obtener la cualificación oficial y/o el reconocimiento en Europa.

El proyecto, que se inició el 1 de octubre, parte de la necesidad que tiene el sector de la construcción de profesionalizarse para mejorar su competitividad. El auge del sector en los últimos años produjo un gran crecimiento del sector, favoreciendo la admisión de trabajadores con baja cualificación en las empresas constructoras.

Con la llegada de la crisis, este sector se convirtió en el más afectado contribuyendo al aumento en la tasa de desempleo. Por este motivo, existe una necesidad urgente de colocar a estos trabajadores, que no tienen formación específica ni títulos homologados. Además, ‘e-Skill’ también surge por la falta de trabajadores cualificados en habilidades sostenibles, que según los últimos informes de la Comisión Europea, serán los que cubran las necesidades futuras del mercado.

‘e-Skill’ tiene un enfoque principalmente formativo, centrando los contenidos no sólo en el aprendizaje de conocimientos necesarios para el oficio, sino en la adquisición de “competencias verdes o medioambientales”. Esta diferenciación supone toda una novedad en los certificados de profesionalidad, ya que actualmente no se reflejan estos contenidos. Se trata, por tanto, de formar, capacitar, y también de mejorar, por una parte, el nivel formativo de un gran colectivo de trabajadores de la construcción para mejorar su empleabilidad y, por otra, contribuir al reconocimiento de cualificaciones y así aumentar la movilidad de estos trabajadores.

La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión Europea y se enmarca dentro del Programa Leonardo Da Vinci –proyectos Multilaterales de Desarrollo de Innovación– en el que, junto a Fevec y Equipo Humano, colaboran otros socios europeos como la Asociación Polaca Nacional de Empresas de la Construcción, Danmar Computers de Polonia, Enlightenment Interactive de Reino Unido, Vilnius de Lituania y Formedil de Italia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...