viernes, 16 enero 2026
Newsletter

Oficina para informar a los vecinos sobre el Paseo Verde del Suroeste

El Ayuntamiento de Madrid abrirá en diciembre una oficina de atención ciudadana en el Centro Cultural El Greco, en el distrito de Latina, para ofrecer información detallada sobre el proyecto del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, pretende mantener a los vecinos al tanto de las obras y los impactos en su entorno, permitiendo un canal directo de comunicación entre el consistorio y los ciudadanos. La instalación permanecerá operativa de lunes a viernes durante ocho horas, de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

La oficina contará con materiales informativos y una pantalla interactiva para mostrar cómo quedará la zona una vez finalizadas las obras. En el Centro Cultural El Greco también se exhibe una maqueta del proyecto, un modelo tridimensional a escala que permite visualizar en detalle cómo será el futuro Paseo Verde del Suroeste. La maqueta, de 3,2 metros de largo y un metro de ancho, ha estado disponible desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que se iniciaron las obras.

Detalles del Paseo Verde del Suroeste

El proyecto del Paseo Verde del Suroeste tiene como objetivo transformar la actual A-5 en un espacio más amigable para los vecinos y mejorar la movilidad en la zona. La obra incluye la cubrición de 3,2 kilómetros de esta autovía, lo que permitirá conectar el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, vinculado a Madrid Río, con la avenida del Padre Piquer. Se espera que esta transformación reduzca en un 90 % el tráfico en superficie y, como resultado, disminuya las emisiones contaminantes.

La reconversión de la A-5 en un espacio peatonal también busca eliminar la separación entre barrios como Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, recuperando el espacio para los peatones y mejorando la seguridad vial en puntos conflictivos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. Además, se creará un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros que comenzará en la calle Illescas y conectará con el ya existente en la avenida de Portugal, facilitando el acceso al centro de la ciudad.

Mejoras en la movilidad peatonal y urbana

La ejecución del Paseo Verde del Suroeste no solo implica un soterramiento de la A-5, sino también una mejora integral de la movilidad en la zona. Se ampliarán las aceras y se incrementará el número de conexiones peatonales de las actuales 16 a 33, fomentando los desplazamientos a pie y creando un entorno más accesible para los residentes. Además, la obra contempla la mejora del transporte público y el tráfico vehicular en superficie, lo cual redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos.

El proyecto del Paseo Verde del Suroeste se convierte así en una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid para recuperar espacio urbano y promover un desarrollo sostenible en la ciudad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...