InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoCastilla y León ayudará...

Castilla y León ayudará a los municipios burgaleses a elaborar sus planes urbanísticos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos están interesadas en ayudar a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar un instrumento urbanístico de planeamiento general propio que sirva para establecer unas normas básicas que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

En la provincia de Burgos existen actualmente 187 municipios sin planeamiento, el 50 % del total, donde viven 16.813 personas, algo más del 4,7 % de la población de Burgos, pero cuyo territorio supone el 33 % del territorio de la provincia. Es decir, estas futuras normas urbanísticas afectarán a un porcentaje pequeño de la población que sin embargo supone una parte sustancial del territorio provincial.

El convenio firmado, el cuarto tras los acuerdos alcanzados con las diputaciones de Valladolid, León y Soria, se hará extensivo a todas las provincias interesadas y establece que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas serán responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Burgos prestará la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento.

Los costes económicos, estimados en 200.000 euros, estarán financiados a partes iguales por ambas administraciones. Igualmente crearán una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2018 pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

La Ley de Urbanismo de Castilla y León incorpora la figura de ‘Normas Urbanísticas Territoriales’ (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico general propio y que actualizan y sustituyen las obsoletas ‘Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que ya han cumplido 25 años desde su aprobación en 1991.

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 municipios, de los que más de la mitad, 1.265, carecen de planeamiento general, afectando sin embargo al 8,2 % de la población y al 43,2 % de la superficie de la Comunidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El crowdlending senior impulsa la inversión inmobiliaria

El crowdlending inmobiliario en España muestra una base inversora cada vez...

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

REMAX Alba impulsa el mercado inmobiliario en Torrevieja

La apertura de una nueva oficina de REMAX Alba en Torrevieja...

La Ley LIDER impulsa la vivienda en Madrid

La futura Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...