La Zona Franca de Barcelona reactiva la operación de los cuarteles de Sant Andreu

La convocatoria de concursos públicos para permitir la construcción del edificio para los primeros realojados del barrio de Casernes de Sant Andreu, donde se instalarán unas 78 familias, es el primer paso dado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para reactivar una operación que quedó encallada con la crisis inmobiliaria. Posteriormente, se licitará el segundo concurso público, de arquitectura e instalaciones, por 7,7 millones de euros.

Los antiguos cuarteles de Sant Andreu fueron adquiridos por el Consorcio en 2004, a partir del mandato del Ayuntamiento de Barcelona, que quiso impulsar un nuevo planeamiento y un plan de mejora urbana sobre un ámbito de más de 107.000 metros cuadrados. Este espacio combina múltiples usos. Además de 2.000 viviendas, 100.000 metros cuadrados de techo para equipamientos, 41.000 metros de zonas ajardinadas y 14.000 articular la trama viaria.

El edificio de realojados, proyectado por el arquitecto Francesc Rius i Camps, se construirá en la calle Torres i Bages, 130-134. Es un solar de 1.648 m2, donde se construirá el edificio para las amilias afectadas que viven en inmuebles de la calle Palomar, muchas de las cuales son propietarias o bien inquilinas del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

Al margen de las 78 viviendas comentadas, el Consorcio tiene programadas en Casernes 482 viviendas libres y 69 viviendas sociales más; las aproximadamente 1.200 viviendas sociales restantes corresponden a otras administraciones.

El ajuste de activos que el Consorcio hizo, debido a la crisis ha supuesto que los terrenos de los cuarteles, en los que la entidad había invertido casi 94 millones de euros, ha provocado que actualmente tengan un valor conjunto de unos 52 millones.

El ajuste de valor y el cambio de rumbo económico que ha dado el Consorcio permitirá iniciar una fase edificativa en Casernes, tan pronto como el ayuntamiento de Barcelona haga la urbanización y apruebe el plan de inversión municipal. El coste de urbanización de Casernes, que ha asumido el ayuntamiento, es de unos 13 millones de euros.

En 2016, el Consorcio de la Zona Franca cuenta con un presupuesto de inversiones 39 millones de euros, de los que 27 se destinan a la promoción de vivienda social o de precio asequible. Y de cara al próximo ejercicio, esta partida seguirá siendo elevada, por encima del 50% del total de la inversión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...