El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un trámite pendiente para que la Comunidad de Madrid proceda a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, la conocida Peineta, donde, a partir de la próxima temporada 2017-2018, jugará sus partidos el Atlético de Madrid.
Tras la aprobación de la medida en el seno de la junta de gobierno, será el pleno del próximo mes de octubre el que apruebe la solicitud de modificación del uso actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado, para que, posteriormente, sea la Comunidad de Madrid la que apruebe definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid.
A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido por Ana Botella, presentó una modificación puntual solicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid. Pero, al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento una subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.
Tras la llegada del equipo encabezado por Manuela Carmena, los nuevos responsables municipales tenían dos opciones. Presentar la misma modificación ya subsanada, o elaborar su propia propuesta. Al final, se ha optado por la primera, limitándose a subsanar los errores de la primera propuesta, los relativos a qué superficie se iba a destinar a equipamiento público tras el cambio de uso de esa zona.
El Ayuntamiento ha incluido ahora un informe donde se justifica la cantidad de suelo para equipamiento público, que, en realidad no aumenta, aunque se monetariza, de forma que así se justifica el equilibrio que debe haber en cuanto a cesiones.
Son los últimos pasos para poner fin un culebrón que va a tardar una década en deslindarse. El Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid, que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol. Además, el pasado julio se presentó el nuevo plan para urbanizar los alrededores del estadio Vicente Calderón una vez que el club se mude al campo de la Peineta.