viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

Baleares cree que el nuevo plan de la Playa de Palma es realista y permitirá la reconversión de la zona

El consejero de Turismo y Deportes del Gobierno de Baleares, Jaime Martínez, en calidad de presidente del Consorcio Playa de Palma, ha destacado en rueda de prensa que el Plan de Reforma Integral de esta zona (PRI), aprobado definitivamente el pasado viernes, es “realista, consensuado, y recoge todas las aportaciones de patronales y vecinos”. Además, permitirá una “auténtica reconversión de esta zona madura”. 

Martínez ha agradecido el esfuerzo de todas las Administraciones para la aprobación definitiva del PRI y ha recordado la situación en la que se encontraba en 2011, “cuando estaba suspendido, con una previsión de inversión pública de unos 1.600 millones de euros”.

“Era un PRI irreal, por el que las Administraciones ya habían tirado la toalla porque no se ponían de acuerdo”, ha recordado el consejero Martínez, que ha matizado el escenario “tan complicado” existente a principio de la legislatura, “con las inversiones estatutarias para la zona de la Playa de Palma liquidadas en gasto corriente”. 

“Hemos pasado de un PRI no consensuado, con más de 1.600 alegaciones, a un uno consensuado y real, que dispondrá de recursos para las inversiones necesarias”, ha explicado.  

En esta línea, el consejero balear ha relatado que, en cualquier caso, “el desarrollo de la Playa de Palma no se había paralizado, pues la aprobación de la Ley de Turismo y el Decreto Ley de la Playa de Palma en 2012 permitieron que mientras desarrollábamos el PRI ya tuviéramos un marco legislativo que ha posibilitado la reforma integral de 50 establecimientos turísticos de alojamiento, 30 aumentos de categoría y el inicio del reposicionamiento de esta zona”.

En este sentido, Martínez ha señalado la aportación por parte del Consorcio Bolsa de Plazas, que llevará a cabo el soterramiento de contenedores y el primer eje paisajístico, que transcurrirá por la zona de Can Pastilla –en el primer tramo, el más próximo a la iglesia-. 

“Con la aprobación definitiva de este PRI entramos en una nueva etapa, donde habrá hoteles de cinco estrellas en la Playa de Palma, donde hasta ahora no había ninguno, y se harán nuevas inversiones que no se producían en las últimas décadas”, ha manifestado el consejero.
“Con la Ley de Turismo, los decretos ley de zonas maduras y de Playa de Palma; con el reglamento aprobado hace una semana y con este PRI, el nuevo modelo turístico en esta zona no tiene marcha atrás”, ha concluido Martínez.

Por su parte, Gijón también ha querido agradecer la “alineación de todas las Administraciones que ha hecho posible esta aprobación” y, en línea con el consejero Martínez, ha señalado que se ha aprobado “un PRI realista, que facilita la inversión privada y que prioriza la reconversión”.
Así, mientras el PRI de 2010 apostaba por grandes obras públicas y adquisición de suelo mediante expropiación, el plan aprobado definitivamente apuesta por poner en valor los recursos existentes, facilitar la inversión privada y priorizar la reconversión. 

El alcalde de Palma también ha señalado que con la aprobación definitiva del plan, “la reforma de la Playa Palma ya es imparable”. “Esto permite el avance de esta zona hacia un destino moderno, que sirva para que los próximos 30 o 40 años Palma siga teniendo a la Playa de Palma como referente, tanto en lo turístico como en lo económico”. 

Por su parte, el alcalde de Llucmajor ha explicado que el día de la aprobación definitiva “fue muy importante” para su municipio, pues “es el punto de partida para el futuro de esta zona”.

Mauricio Rovira ha destacado la colaboración por parte del Consell de Mallorca para que “se haya podido sacar adelante un texto que tuviera respaldo y garantía jurídica y legal, que dé seguridad a todo lo que se va a hacer en Playa de Palma”. 
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...