El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una nueva convocatoria del Plan BUITS para poner a disposición de las entidades sin ánimo de lucro 11 solares vacíos de la ciudad. Los nuevos emplazamientos de la convocatoria 2015 se suman a los 12 espacios urbanos que estaban en desuso y que desde hace más de un año y medio gestionan diversas entidades vecinales dándoles un uso social y comunitario.
El Plan BUITS (“Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social”) es una iniciativa que pretende favorecer el desarrollo de usos y actividades de interés público, de carácter provisional, en terrenos en desuso de la ciudad de Barcelona, con el fin de favorecer la implicación de la sociedad civil en la regeneración y dinamización del tejido urbano.
En la convocatoria Plan BUITS 2015 podrán presentar sus proyectos, de forma individual o conjunta, las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro debidamente constituidas. La presentación de las propuestas deberá incorporar documentación acreditativa de la entidad solicitante y una memoria relativa al proyecto que se quiere desarrollar y sobre la gestión económica correspondiente.
Los usos y las actividades que se propongan deberán ser provisionales, es decir, de carácter temporal y deberán considerarse de interés público o de utilidad social; y se admiten actividades de tipo educativo, deportivo, lúdico o recreativo, cultural o artístico, ambiental o paisajístico y social o comunitario.
Las condiciones del concurso indican que la cesión de los terrenos tendrán una duración de un año, prorrogable anualmente y hasta un máximo de tres años más.
El Ayuntamiento, por su parte, asumirá el gasto asociado a las tareas de adecuación de los terrenos y de instalación de servicios que sean necesarias para la puesta en funcionamiento de los proyectos y los costes de los suministros que se generen en los terrenos donde se desarrolle la actividad.