jueves, 15 enero 2026
Newsletter

¿Se puede hablar de agotamiento del suelo en Madrid con 60 millones de metros sin edificar?

Hemos conocido estos días un nuevo sesudo informe sobre el mercado residencial en Madrid capital, el elaborado en esta ocasión por una conocida y prestigiosa consultora inmobiliaria. Y en el que viene a decir que el suelo en el centro de Madrid se acaba. Que solo hay terrenos disponibles para edificar unas 3.000 viviendas y que, al ritmo que vamos, a finales de la década ya no habrá más suelo.

Vaya novedad. Si vas por otras zonas céntricas de otras ciudades, sucederá algo similar. Y, a partir de aquí, llega a la conclusión la consultora de que hay que hacer algo para evitar que se produzca un nuevo recalentamiento de precios, que ya se está produciendo en la zona céntrica y que lo hará en los barrios del extrarradio en breve.

Aparte de algún pequeño error, como meter a barrios como Sanchinarro o Arroyo del Fresno dentro de la M-30, una de dos, o los responsables de redactar este tipo de informes no han salido de sus despachos situados entre el paseo de la Castellana y la calle de Serrano, o, si lo han hecho y se han dado una vuelta por la ciudad, resulta difícil que puedan llegar a esa conclusión.

Que se acaba el suelo en Madrid, dicen. Pues, la verdad, no sé cómo pueden decir tal cosa con esos 60 millones de metros cuadrados, a medio urbanizar o pendiente del inicio de las obras, en los que existe edificabilidad suficiente para 150.000 viviendas.

A saber, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 definió la operación estructurante denominada “Estrategia del Desarrollo del Este” sobre el territorio comprendido en la Corona metropolitana Sureste, desde la carretera de Andalucía hasta el límite con los términos municipales de Coslada y San Fernando, entre las autovías orbitales M-40 Y M-50.

En esta zona, el Plan General de 1997 decidió calificar como urbanizable programado un importantísimo paquete de suelo (53 millones de metros cuadrados), con un potencial edificatorio de 21 millones de metros cuadrados destinados a construir 149.000 nuevas viviendas y otros usos industriales y terciarios.

Posteriormente, en 2009 se incorporó a este importante desarrollo el ámbito UNP.4.03 “Nueva Centralidad del Este”. Se trata de un planeamiento de iniciativa pública a desarrollar por el sistema de Compensación sobre una superficie de casi 60 millones de metros cuadrados en los que está prevista la construcción de 12.000 viviendas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

Mercado de la vivienda ante un escenario de alta tensión estructural

La evolución reciente del mercado de la vivienda en España confirma...

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...