La sociedad promotora Distrito Castellana Norte Madrid (DCNMadrid) explicará a los vecinos el proyecto de ampliación del madrileño Paseo de la Castellana, que abarca distritos como Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Chamartín, entre otros, que suman una población superior a los 500.000 habitantes. Se trata de la mayor actuación urbanística, medioambiental y social realizada en los últimos 20 años en España y la gran renovación del norte de Madrid.
Para ello, DCNMadrid ha equipado una unidad móvil que, a modo de stand itinerante, se instalará en los distritos de la zona norte de la capital a partir de mañana sábado 28 de febrero de 2015. "Es una acción muy singular, que tiene por objeto no sólo explicar a los vecinos y a los miembros de sus asociaciones vecinales, patronales y colegios de la zona el proyecto de modernización y recuperación de un área de más de 3 millones de metros cuadrados, sino hacerles partícipes también de los pormenores de dicha actuación e intercambiar con ellos ideas y sugerencias en torno al proyecto", señala el Presidente de DCNMadrid, Antonio Béjar.
La unidad móvil está equipada con paneles informativos, diversos sistemas de audio y vídeo, sala de conferencia y reuniones y abundante material informativo. Contará con un equipo técnico y de animación para explicar el proyecto, recoger datos y realizar las actividades lúdicas programadas para los visitantes más pequeños de los colegios de la zona.
La actuación de DCNMadrid tendrá en cuenta las necesidades y expectativas actuales de los vecinos de los barrios limítrofes, priorizando la vertebración de los distritos con la nueva ordenación, a través de una malla de interconexiones que entrelace los diferentes núcleos de población. Supondrá, además, una profunda remodelación del sistema de equipamientos, servicios, transportes y comunicaciones para toda el área de influencia. La zona de intervención se encuentra ahora semivacía, con sistemas de infraestructuras inconexos, barrios fragmentados y con escasez de zonas verdes.
DCNMadrid supondrá importantes beneficios para la economía local, regional y nacional, ya que durante su desarrollo se generarán unos 121.000 puestos de trabajo y beneficios económicos para las administraciones públicas superiores a los 3.360 millones de euros, que se revertirán en mejoras en infraestructuras y otros servicios ciudadanos. El proyecto se ha diseñado desde el firme compromiso con el desarrollo sostenible, con estándares muy por encima de lo que marca la ley, y se ha dado una gran importancia a la aplicación de criterios de sostenibilidad, con una apuesta decidida por la movilidad en el transporte, tanto público como privado.
El 80 por ciento del suelo intervenido se destinará a infraestructuras públicas para uso y disfrute de los madrileños, con más de 560.000 metros cuadrados de espacios verdes (superficie equivalente a 56 estadios de fútbol), equipamientos sociales, servicios urbanos y una vía ciclista con una longitud de 12,8 kilómetros.