lunes, 26 enero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoGrazalema, un 'pueblo blanco'...

Grazalema, un ‘pueblo blanco’ que puede dejar de serlo

Hay veces que algunos se meten unos charcos difíciles de explicar, y cuyo sentido se antoja harto complicado de entender. En Grazalema, municipio gaditano referente de la turística ruta de los ‘pueblos blancos’, se les ha ocurrido tramitar una modificación al Plan General para que esa obligación, de mantener en todas las construcciones la tipología tradicional con el color encalado de todas las fachadas con teja árabe a dos aguas y huecos verticales, se elimine.

La cosa no viene de ahora. Hace tres años algunas de las nuevas construcciones empezaron a pasar por alto las normas urbanísticas y medioambientales, y nadie puso la más mínima objeción, ni en el Ayuntamiento, ni en la Diputación ni tampoco en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Hubo que llegar a los tribunales para que alguien se pusiera las pilas. Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía de Cádiz, esta la remitió al juzgado de Ubrique ante la evidencia de que los hechos podían ser constitutivos de delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente.

Fue así cómo el director general de Urbanismo de la Junta remitió una resolución a la alcaldesa de Grazalema en la que instaba a revisar de oficio el acuerdo municipal de 2010. La alcaldesa, en vez de cumplir con este requerimiento, ha iniciado un proceso de modificación del PGOU, con la única pretensión de eludir sus responsabilidades penales por la realización de obras ilegales, que pretenden eliminar la obligación de mantener la tipología tradicional de los pueblos blancos.

Con la modificación tramitada se permite que las fachadas pasen de tener revestimientos lisos y acabados en color blanco a revestimientos de piedra de laja y, en planta alta, se permiten celosías de lama horizontales o verticales de madera o metálicas, pintadas en color marrón.

Actualmente el turismo tiene mucha importancia para el pueblo y sus habitantes. Los numerosos bares, restaurantes y hoteles dependen de los visitantes que vienen a ver los Pueblos Blancos de Andalucía occidental y los bellos paisajes, mientras otras empresas ofrecen rutas de senderismo, piragüismo, escalada y otras actividades al aire libre. El hecho de que las montañas sean zonas protegidas por la ley, significa que el Parque Natural de la Sierra de Grazalema provee a su vez de empleo directo para la gente de la zona.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...