lunes, 26 enero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoAndalucía salvaguarda varias zonas...

Andalucía salvaguarda varias zonas del ladrillo medio kilómetro desde la costa

La Junta de Andalucía ha planteado zonas de reserva que alcanzan hasta los 500 metros desde la costa y bloquea la construcción de casi 45.000 viviendas. El documento está en periodo de revisión de las alegaciones para convertirlo posteriormente en ley y proteger los valores ambientales, agrícolas, forestales y paisajísticos. No obstante, en el resto del  litoral existen planes urbanísticos para poder construir unas 600.000 viviendas.

Entre los demás objetivos del plan está favorecer los espacios del interior con la costa, evitar la formación de nuevas barreras urbanas y propiciar un desarrollo turístico de calidad.

El litoral andaluz lo componen 62 municipios y supone el 40,7% de la población andaluza, unos 3,4 millones de habitantes, que se multiplican en época vacacional. Genera además el 37,4% del tejido empresarial andaluz, el 72% de las plazas hoteleras, el 61% de las viviendas secundarias y actividad agrícola tecnificada. El plan costero, que cuenta con un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), afecta a 859 kilómetros de costa y 50.000 hectáreas y concluye que el 26% de la franja del litoral andaluz tiene algún nivel de protección ambiental.

Están planteadas tres categorías. Ambiental, que son los espacios naturales protegidos, montes de dominio público o la Red Natura; Territorial 1, con valores naturales o paisajísticos, donde se prohíbe cualquier tipo de edificación excepto las destinadas a la conservación del entorno, y Territorial 2, en las que se incluyen terrenos con valores naturales, agrícolas o paisajísticos que permiten la conectividad ecológica y evitan la formación de barreras urbanas. En esta última categoría se permite la construcción de cámpines, hoteles o complejos turísticos de carácter rural, e instalaciones recreativas, deportivas y de explotación agrícola.

El Colegio de Geógrafos de Andalucía ha planteado otras 29 alegaciones al plan, aunque al igual que los ecologistas, aplauden la iniciativa. No obstante, entienden que habría que hacer uno de ordenación del territorio en el litoral para evitar nuevas zonas de construcción cuando venga una nueva etapa de expansión como la vivida durante la pasada década.

En el otro lado de la balanza, los intereses de empresarios, arquitectos y alcaldes también se están dejando sentir. Piensan que si se aprueba el plan se frenará el desarrollo de los sectores turístico y agrícola. Los arquitectos, por su parte, creen que el proyecto afecta a suelos urbanizables comprados para un desarrollo concreto y que, de salir adelante, deberán asumir una cuantiosa minusvalía.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...