Santiago de Compostela. El consejero de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha notificado al Ayuntamiento de Lugo y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la Orden por la que se suspende el plazo previsto en el artículo 85.10 de la Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del Medio Rural de Galicia para resolver la Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación.
La Orden viene motivada por el informe aportado el 12 de abril por la Confederación Hidrográfica sobre el PGOM de Lugo, y en el que se requiere al ayuntamiento la realización de Estudios Hidrológicos-Hidráulicos de todos los canales que afectan a los ámbitos dejados en suspenso en la Orden de Aprobación Parcial del PGOM del 29 de abril de 2011. El informe también manifiesta expresamente la imposibilidad de informar favorablemente el PGOM hasta la cumplimentación del requerimiento documental formulado.
Previamente el 19 de marzo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya solicitara a la Secretaría General la remisión de información, con su cartografía correspondiente, de la parte aprobada del PGOM de Lugo, y de las partes no aprobadas o suspendidas del mismo, a los efectos de valorar la posible afección al dominio público hidráulico y a su zona de policía. Y señalaba la necesidad de informar la nueva documentación que presentara el Ayuntamiento de Lugo, con las correcciones necesarias recogidas en la Orden del 29 de abril de 2011, al objeto de valorar la afición a los cursos fluviales.
Atendiendo a dicho requerimiento, la Consellería de MATI le remitió documentación solicitada, así como documentación aportada por la Asociación Gallega para la Custodia del Territorio, por la Asociación para la defensa ecológica de Galicia y por la Asociación AMS-Ríos con Vida.
El 29 de abril de 2011 la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras otorgó Aprobación Definitiva Parcial al Plan General de Ordenación Municipal de Lugo, dejando en suspenso determinadas áreas y determinaciones objeto de reparos, equivalentes al 5% del tenérmelo municipal.
Desde entonces se sucedieron varias reuniones entre técnicos de ambas dos administraciones para conseguir un documento definitivo, con el fin de que el ayuntamiento introdujera las correcciones necesarias, y trala aprobación plenaria remitirlo a la Consellería para su aprobación definitiva.
El Ayuntamiento de Lugo, en fecha 16 de enero de 2013, remitió a esta Consellería el “Proyecto de Revisión de Plan General de Ordenación Municipal. Aprobación de la parte correspondiente a las áreas y determinaciones que no fueron objeto de aprobación definitiva en la Orden de la CMATI del 29-4-11”, solicitando su aprobación definitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 de la LOUG.
Formulado por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo requerimiento de documentación, de conformidad con el artículo 85 de la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del Medio Rural de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo atendió el dicho requerimiento, presentando la documentación adicional en fecha 27 de febrero de 2013 y disponiendo la Consellería de plazo hasta el próximo 27 de mayo para emitir la Orden.