Cambio de tendencia en el urbanismo de Cantabria

Santander. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la gestión de su Gobierno ha supuesto un antes y un después en el urbanismo y la ordenación del territorio de Cantabria que está teniendo efectos en la reactivación del sector mediante su mpulso y desarrollo.

Para Ignacio Diego, el urbanismo y la ordenación del territorio pueden considerarse una plasmación geográfica de la política económica y son dos campos complejos y vitales para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, en la que existen, además, sobrados ejemplos de lo que implica una negligente o inexistente actuación por parte de los políticos en esta materia y ha expresado su satisfacción y reconocimiento al excelente trabajo realizado a lo largo de este año y medio por el consejero, los directores generales y los funcionarios relacionados con esta materia.

Diego ha expuesto el balance de una gestión marcada por actuaciones trascendentales que comenzaron por dar seguridad jurídica en los planeamientos municipales, algo vital para garantizar los derechos ciudadanos y empresariales. Las actuaciones se han centrado en dar solución al problema humano y de trascendencia económica de los derribos, que ha precisado un intenso trabajo de estudio caso por caso desde que, a finales de 2011, el Gobierno aprobara el Plan que permitirá legalizar el mayor número posible de viviendas.

Asimismo, se han establecido normas claras y concisas que conllevan una garantía de transparencia y de acceso de todos los ciudadanos a la información y, además, la Consejería sigue trabajando en la publicación de todos los mecanismos en la web.

El Gobierno ha tratado de dar respuesta a las demandas sociales que afectan a familias de los núcleos rurales y a la gente joven que quiere mantener su arraigo en su municipio. 

Ignacio Diego ha realizado un detallado repaso de las principales actuaciones llevadas a cabo. Entre ellas, la aprobación de la Ley del Suelo, un proyecto emblemático que ha generado el consenso de todos los ayuntamientos y ha hecho posible, sin necesidad de planes especiales ni planteamientos previos, la construcción de viviendas unifamiliares en una zona de corola de suelo rústico, lo que permite revalorizar y mejorar la productividad en este suelo y recuperar el asentamiento tradicional en el territorio. Esta norma impulsa crecimientos muy próximos a los núcleos urbanos ya existentes y con controles paisajísticos muy rigurosos y exigentes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...