Madrid no aplicará la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles sobre suelos protegidos

Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en sesión  extraordinaria, el Proyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, una normativa con la que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre facilitara a los madrileños vivir en el campo. Para ello, la Comunidad posibilitará que aquellos que así lo deseen puedan construirse una casa en las fincas rurales que no se encuentren en terrenos protegidos por la legislación sectorial y tengan un mínimo de 6 hectáreas.

El vicepresidente autonómico, consejero de Cultura y Deportes y portavoz regional, Ignacio González, ha explicado que con esta nueva ley, además, se brinda la oportunidad de gozar de un contacto cercano con la naturaleza, y recordó que este tipo de viviendas en el campo son ampliamente demandadas por la sociedad.

Con esta nueva ley, Madrid se iguala a la mayoría de Comunidades Autónomas, que permiten ya la construcción de viviendas rurales aisladas en suelo no urbanizable sin protección. Igualmente Madrid avanza en la línea de otros países donde ya son posibles este tipo de viviendas.

Pero los requisitos exigidos en la ley son más rigurosos que los contemplados por otras Comunidades Autónomas en esta materia. Así, mientras la superficie mínima de parcela exigida en Madrid es de 6 hectáreas, en regiones como Cantabria es tan sólo 0,5 hectáreas, ó 2 hectáreas en Murcia y Extremadura. Mientras la altura máxima de la edificación en Madrid son 3,5 metros y una planta, en Cantabria, por ejemplo, se autorizan hasta 8 metros y dos plantas, y en Castilla La Mancha 8,5 metros. La Comunidad de Madrid fija una distancia mínima entre dos viviendas de 250 metros frente a los 10 metros mínimos de, por ejemplo, Cantabria.

La ley se refiere fundamentalmente a suelos en el campo, no a lugares de alto valor ecológico que están protegidos por Ley Sectorial, por lo que quedan excluidos los Parques Regionales, Reservas de la Biosfera, o espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Además, con esta nueva iniciativa se alienta la conservación del medio ambiente. Los propietarios, para ser autorizados a construir su vivienda, adquirirán unos compromisos de conservación y respeto medioambiental en sus viviendas sostenibles.

La construcción de las viviendas (sólo una casa unifamiliar por parcela) deberá estar basada en conceptos de sostenibilidad, ser edificaciones de una sola planta que no modifiquen la rasante natural del terreno y con el menor impacto visual posible. También se deberá conservar el arbolado existente en las parcelas y compensar con especies autóctonas a razón de tantos ejemplares adultos como años tuviera el ejemplar trasplantado.

La ley también fija que los propietarios estarán obligados a realizar a su costa la totalidad de las obras de acondicionamiento e instalaciones, así como a garantizar la sostenibilidad de su vivienda, sin instalaciones previas que supongan una carga económica para las Administraciones. Es decir, que no podrán exigir ni a Comunidad ni a Ayuntamientos ningún tipo de inversión relacionada con el suministro de agua, luz, gas, recogida de basuras o accesos, que deberán correr a su costa. De igual manera, dichas obligaciones se harán constar en la inscripción registral de estas fincas en el Registro de la Propiedad.

El Gobierno regional envía ahora el Proyecto de la ley a la Asamblea regional tras concluir el periodo de consulta y audiencia a personas y organismos interesados, cuyas propuestas han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el texto definitivo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....