viernes, 21 junio 2024

Presentación de la web para la revisión del PGOU de Madrid

Madrid. El Plan General deberá ser aliado de la prosperidad y palanca para el desarrollo responsable y sostenible, no un instrumento al servicio del inmovilismo. Y todas las respuestas a preguntas cómo o por qué se revisa el Plan General o qué circunstancias han cambiado en la capital para hacer necesaria esta revisión, se pueden encontrar en la página web que ha presentado la alcaldesa, Ana Botella.

En ella los ciudadanos pueden informarse al detalle de este gran proyecto colectivo, cuya revisión obedece a tres motivos fundamentales: ajustarlo a la nueva normativa y a las nuevas necesidades de la ciudad; corregir las disfunciones del actual Plan, y oportunidad. “Es el momento idóneo para que entre todos pensamos la ciudad del futuro. Tenemos la oportunidad de plasmar el mayor consenso político y ciudadano sobre el modelo de ciudad que queremos para el Madrid de la primera mitad del siglo XXI”, dijo la alcaldesa.

Para la alcaldesa es en este ahora cuando se pueden plantear propuestas y soluciones, no sólo para las necesidades actuales, sino para anticiparse a las que puedan plantearse en los próximos 20 o 30 años. Por ello el Ayuntamiento ya está trabajando codo con codo con la sociedad civil y con las instituciones de la capital.

- Advertisement -

Ese trabajo conjunto tiene cuatro objetivos básicos: conseguir una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada social y territorialmente, y con mayor calidad de vida. Objetivos que implican para la alcaldesa la introducción de criterios de flexibilidad en la normativa del actual plan, cuya misión es “ordenar, no constreñir”. “En estos momentos de dificultad -añadió- no podemos ser prisioneros de corsés burocráticos autoimpuestos, ni limitar con trabas administrativas innecesarias la dinámica de una ciudad y una sociedad emprendedora como es la madrileña”, puntualizó la primera edil de la capital.

Botella ilustró esa afirmación con un ejemplo claro: con el Plan vigente no puede instalarse una cafetería en un polígono industrial ya consolidado, debido a la rigidez en el sistema de usos. Un problema que en el futuro plan podría resolverse cambiando la compleja clasificación de usos permitido en los suelos industriales por la denominación global de “actividades económicas”. “De esta forma cualquier uso potencialmente capaz de generar actividad económica y empleo podrá implantarse también en suelo industrial. Eso incluiría los usos tecnológicos o innovadores que el plan hoy es incapaz de prever o predecir”, explicó la alcaldesa. El límite sólo estaría en no generar efectos negativos en el entorno, especialmente en lo referido a la movilidad y sostenibilidad.

Todo ello supone simplificar la estructura normativa e introducir mayor claridad en sus determinaciones; es decir, eliminar todo lo que no se corresponda con el contenido indispensable definido por ley; suprimir todo lo que pueda ser regulado vía ordenanzas municipales y dejar de regular lo que ya lo está en la legislación sectorial. “Solo si lo hacemos así el Plan General será un instrumento ágil y comprensible para los ciudadanos”, insistió la alcaldesa. Ese doble criterio de simplificación y flexibilización impulsará la actividad económica y la generación de empleo.

Madrid tiene la oportunidad  “de liderar un nuevo modelo urbanístico que haga más fáciles las oportunidades para todos: económicas, sociales, medioambientales y de calidad de vida”, constató Botella.

Desde su responsabilidad el consistorio madrileño va a aprovechar esa oportunidad y lo hará bajo el paraguas de la participación ciudadana. “Vamos a contar con todos, vamos a escuchar a todos y vamos a trabajar con todas las aportaciones que recibamos en una propuesta atractiva y de futuro para nuestra ciudad”, dijo.

La página se diferencia del resto de la web municipal, al utilizar iconos específicos referidos a las diferentes áreas de actividad: transporte, vivienda, medio ambiente, trámites, información etc. El acceso se realizará a través de área de Urbanismo.

En la web se podrán encontrar el estado de tramitación de la revisión, el calendario previsto para las distintas fases, la forma de participar en los periodos de información pública, además de información técnica y datos históricos sobre anteriores planes generales que han ordenado la Ciudad de Madrid. Se irá enriqueciendo con los distintos documentos que se vayan elaborando para que sea de público conocimiento las medidas que se van adoptando.

Para facilitar la consulta, ofrece cuatro destacados principales: ¿Quiénes somos?, ¿Qué es un Plan General?, Fases y estado de tramitación, y Comunicados de prensa.

En ¿Quiénes somos? se explica la unidad responsable de la revisión, en este caso la Dirección General para la Revisión del Plan General dependiente de la Oficina de Planificación Urbana  e integrada en la estructura del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

Dentro de la página se repasan los Planes Generales de 1946, 1963, 1985 y 1997, se dan a conocer (apartado de ‘Participación’) las formas de participar con alegaciones o sugerencias durante el proceso de revisión; las Mesas técnicas y la participación individual. También recoge un compendio de las normas urbanísticas del plan actual y de leyes, decretos y diferentes directivas vigentes en materia de urbanismo; un apartado de prensa donde aparecerán todos los comunicados de prensa relacionados con los diferentes hitos de la revisión, marcando así un calendario fácil de consultar sobre el desarrollo de los trabajos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...