Vitoria. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año, el Conama se hace local y se desplaza a Vitoria-Gasteiz, que se convierte en epicentro de la búsqueda de la sostenibilidad a escala urbana. Este 5º Conama local, en el cual Tecnalia colabora y difunde, pretende seguir trabajando en la reformulación de las ciudades para transformarlas en espacios más sostenibles y habitables. Un cambio que puede servir además para impulsar la transición hacia una nueva economía verde y una mayor calidad de vida.
Este encuentro está respaldado por un importante comité científico integrado por Luis Andrés Orive, José Fariña, Fernando Prats, Jorge Ozcáriz y Ramon Folch. En los tres días que durará el 5ª Conama local habrá sesiones plenarias, mesas redondas, jornadas técnicas, talleres y otras formas de reunión. Sin embargo, el interés de este encuentro es también salir a la calle para escuchar a la ciudadanía y comprobar el efecto de las políticas ambientales y sociales.
Además, el que se celebre en Vitoria-Gasteiz, designada el 21 de octubre de 2010 como Capital Verde Europea 2012, supone una gran oportunidad de conocer in situ algunos de los grandes cambios que se están produciendo en algunas ciudades europeas.
Energía y cambio climático, movilidad en tiempos de crisis, ciudades más verdes, y producción, salud y consumo son los temas escogidos para este quinto encuentro local en Vitoria-Gasteiz, un espacio que busca compartir conocimiento y experiencias de éxito en el ámbito urbano y municipal. Esta será además la primera ocasión en la que los equipos de gobierno electos en las últimas elecciones municipales ponen en común sus políticas ambientales.
Mirada a los modelos de producción y consumo sostenibles como camino hacia un nuevo modelo de desarrollo, con una especial atención a la gestión de los residuos y a la salud pública, ligada en buena medida a la calidad del medio ambiente urbano. Con ciudades integradas en su entorno para encontrar espacios llenos de vida que además contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
