Cádiz. La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de El Puerto de Santa María (Cádiz) que posibilita cambiar de uso el sector conocido como Rancho Linares para albergar la construcción de 882 VPO. Con esta modificación se pretende disponer de suelo para garantizar una oferta de vivienda protegida suficiente capaz de dar respuesta a la demanda de la localidad.
El cambio propuesto por el municipio portuense, que afecta a 526.990 metros cuadrados de terreno localizados en la margen derecha de la carretera de El Puerto-Jerez (N-IV), pretende modificar a uso residencial parte del ámbito, que hasta entonces tenía la consideración de uso industrial.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María plantea para la zona la edificación de 1.260 nuevas viviendas, con una reserva mayoritaria para 882 VPO, los restantes 378 inmuebles serán libres. El desarrollo de estos suelos consolidará el crecimiento del municipio hacia el norte.
De igual modo, y teniendo en cuenta la propuesta residencial, la modificación también incluye una reordenación de los espacios libres, que conlleva un incremento de 40.640 metros cuadrados, con lo que el planeamiento destinará a zonas verdes una superficie global de 153.960 metros cuadrados.
Dicho aumento permite cumplir el estándar de 5,75 metros cuadrados/habitantes fijado en el documento del PGOU adaptado a la normativa urbanística andaluza. El suelo para equipamientos también se incrementa en 26.944, lo que eleva a 45.704 la superficie total.
Previamente, la modificación del PGOU para Rancho Linares ya recibió en abril de este año el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, que debía pronunciarse sobre dicha propuesta al tratarse de un cambio que afecta a espacios libres.