Valencia. La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana está elaborando un conjunto de guías destinadas a los Ayuntamientos y a los agentes económicos y sociales, con el fin de dotar de mayor agilidad y transparencia informativa a la tramitación de los planes urbanísticos y proyectos de construcción de nuevas infraestructuras.
Las diez guías permitirán acelerar los trámites y simplificar procedimientos para que municipios y empresas puedan desarrollar actuaciones que dinamicen la economía y generen empleo en un contexto de crisis económica como el actual.
Estos documentos elaborados por Medio Ambiente introducirán una mayor transparencia informativa ya que permitirán a todos los agentes económicos y sociales conocer los criterios con los que actúa la Administración; hará posible, además, un ahorro de costes y un acortamiento de los plazos en la tramitación de documentos y planes; y señalará los criterios de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana exigibles en cada actuación.
Además, las guías expondrán de manera clara, sencilla, gráfica y con ejemplos la normativa exigible en la tramitación de Planes Generales; Planes de Acción Territorial; Planes Parciales Reclasificatorios; Planes Especiales y proyectos de infraestructuras, entre otros.
En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente está preparando guías sobre Estudios de Paisaje; Estudios de Integración Paisajística; iniciativas relacionadas con la Red Natura 2000; Buenas Prácticas en materia de Paisaje; Infraestructura Verde del Territorio; Actuaciones Territoriales Estratégicas; y aplicación de la Estrategia en la tramitación urbanística y territorial.
Todas estas guías incluirán una serie de elementos comunes que permitirán simplificar la burocracia en las actuaciones: los criterios de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que han de cumplirse; la secuencia o fases de ejecución de cada actuación; información gráfica para ilustrar y facilitar la comprensión del procedimiento que ha de seguirse; y las notas y definiciones para la aclaración de conceptos.