sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Las zonas verdes han triplicado el suelo edificado en la Comunidad Valenciana entre 2005 y 2010

Valencia. La Generalitat Valenciana ha apostado en los últimos años por un modelo de ciudades sostenibles y de calidad en el urbanismo como demuestra el hecho de que las zonas verdes urbanas hayan prácticamente triplicado, entre los años 2005 y 2010, el suelo edificado.

La sostenibilidad del modelo urbanístico del Consell está avalado por los datos del Sistema de Información de Ocupación de Suelo en España (SIOSE), que indican que el volumen de suelo destinado a zonas verdes en las ciudades ha pasado, entre los años 2005 y 2010, de 17.676 a 18.840 hectáreas, lo que representa un incremento del 7%. Durante el mismo periodo, el suelo edificado ha aumentado un 2,7%, al pasar de 57.570 a 59.138 hectáreas.

Los datos confirman que el Gobierno Valenciano ha impulsado un paradigma urbanístico que prioriza las zonas verdes, la implantación de equipamientos de calidad, el transporte sostenible y un modelo de ciudad compacta o mediterránea, caracterizada por un eficiente consumo de recursos escasos -agua, suelo o energía-, la mezcla de usos y una dimensión de la ciudad a escala humana.

La apuesta del Gobierno Valenciano por un urbanismo de calidad puede constatarse, asimismo, en los datos del SIOSE sobre viales, zonas peatonales y aparcamientos, que en la Comunitat Valenciana han aumentado un 10% al pasar de 32.313 a 35.677 hectáreas.

El uso dotacional o destinado a equipamientos ha crecido también un 8,7% entre 2005 y 2010. En concreto, ha pasado de 9.104 a 9.901 hectáreas, lo que se traduce en un aumento de la implantación de centros educativos, sanitarios, culturales, parques urbanos y edificios administrativos en la Comunitat Valenciana. Dentro de este capítulo, el mayor incremento se ha registrado en el suelo para uso sanitario (19%) y parque urbano (11%).

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la ordenación del territorio en las próximas dos décadas, profundizará en el modelo urbanístico desarrollado por el Consell en la última década y, para ello, establece un conjunto de iniciativas para hacer de la Comunitat una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental.

La Estrategia Territorial propone una red de 35 bulevares metropolitanos, que consisten en un paseo ajardinado que comunicará dos o más municipios mediante transporte sostenible, sobre todo autobús y tranvía, y carriles para uso de peatones y ciclistas. Otra particularidad de estas avenidas es que el tráfico permanecerá regulado y con limitaciones de velocidad para evitar congestiones.

También plantea el documento la creación de 15 grandes áreas para equipamientos que puedan utilizar más de un municipio (hospitales, universidades, centros de negocios, escuelas de idiomas, centros de ocio). Estas áreas se localizarán en puntos equidistantes de las localidades y se facilitará el desplazamiento de los ciudadanos en transporte público.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...