Orense. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha enviado una carta al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en la que le propone la creación de una comisión técnica formada por representantes de la Xunta y del ayuntamiento para abordar la situación urbanística de Ourense y plantear codo a codo la mejor solución a la situación actual.
Hernández adelantó al alcalde, por vía telefónica, el contenido de esta iniciativa, y posteriormente informó de la misma a los representantes de empresarios y colegios profesionales vinculados con el sector de la construcción en Ourense, que mantuvieron una reunión con el conselleiro y con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, en la que se analizaron los efectos sobre el desarrollo de la ciudad que podría tener la anulación del Plan General de 2003 y la consiguiente entrada en vigor del documento de 1986.
Tanto a los empresarios como al propio regidor local, Agustín Hernández reiteró la mejor disposición de la Xunta de Galicia para colaborar con el Ayuntamiento de Ourense en la búsqueda de una solución transitoria al urbanismo de la ciudad, así como para agilizar la redacción del nuevo plan general, que será la garantía definitiva de la solución de los problemas planteados.
En la propuesta formulada por la Xunta al Ayuntamiento de Ourense se concreta que el grupo de trabajo sería de carácter técnico y tendría como objetivo buscar una solución que naciera del consenso, recogiendo todas las sensibilidades existentes en la ciudad, y que aportara seguridad jurídica al desarrollo urbanístico en el período transitorio hasta la entrada en vigor del nuevo plan general. Además, trabajaría para agilizar la redacción del referido PGOM.
En la carta, Agustín Hernández le pide a Francisco Rodríguez que designe a un representante del ayuntamiento para integrarse en el referido grupo, y le indica que en los próximos días remitirá una comunicación similar a los portavoces de los grupos municipales con el objeto de que también designen un representante. La comisión desarrollará una labor técnica y jurídica para articular las herramientas que hagan viable el urbanismo de la ciudad.