Galicia. Bajo el título “Ordenación del territorio sostenible: Plan de ordenación del litoral”, el director general de Sostenibilidad y Paisaje, Manuel Borobio Sanchiz, pronunció una conferencia ayer por la tarde en el campus de Lugo en la que puso de relieve que los principios que inspiraron la definición del modelo de este plan territorial integrado que tramita la Xunta son los mismos que sustentan la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible.
Un plan necesario, añadió el director general, para preservar el territorio que “es un recurso limitado”. En este sentido, Borobio explicó, durante la ponencia, que “desde el análisis y el desarrollo de las dinámicas no sostenibles en los últimos años, se hace un Plan de Ordenación del Litoral (POL) basado en los principios de desarrollo sostenible”.
“El POL no responde a una línea continua que delimita una franja homogénea y arbitraria desde un despacho, ni remite la ningún número mágico”, aseguró Manuel Borobio, sino que responde a un intenso y exhaustivo trabajo sobre el terreno, realizado de forma indivualizada para ajustar las determinaciones a cada zona, a cada ayuntamiento. “La costa de Galicia no es uniforme ni morfológica ni biogeográficamente, aspectos que le confieren un gran valor”, ha expuesto.
El Plan de Ordenación del Litoral consiguió su aprobación provisional el pasado 30 de diciembre, cumpliendo el compromiso llevado a cabo por la Xunta de Galicia en cuanto a plazos y consiguiendo de este modo que la planificación territorial deje de ser una materia pendiente en Galicia.
Con este trámite, el Gobierno gallego deja el último trámite a expensas del informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ese será el último escalón para la entrada en vigor del POL, que será efectiva mediante decreto y publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El Máster en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio es una acción formativa de carácter oficial que se imparte en la Escuela Politécnica Superior (Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo) por vez primera en el presente curso y que está impulsado por este centro en colaboración con el Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader).