Andalucía. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras de restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación para uso público realizadas por la Junta en 3,3 kilómetros de la rambla de las Hortichuelas, en el municipio de Roquetas de Mar (Almería). Esta actuación, que ya se encuentra concluida, ha contado con una inversión superior a los 10,2 millones de euros, y ha servido para dar respuesta a tres objetivos.
Así, por un lado, se ha dirigido a la protección a la población ubicada en las zonas aledañas ante eventuales avenidas por episodios de lluvias intensas. Por otro, ha permitido la adecuación ambiental del tramo de rambla más cercano a la desembocadura en la costa, con la incorporación de un área verde y de esparcimiento en las márgenes del encauzamiento. Por último, la nueva infraestructura dota de mayor vertebración territorial a la trama urbana de Roquetas.
Junto a ello, Día Trillo ha manifestado que esta obra se enmarca en uno de los fines básicos de la Ley de Aguas de Andalucía, como es la garantía de la seguridad de miles de personas que viven en el entorno de este cauce público. Por ello, se ha puesto especial atención en que el encauzamiento, aparte de garantizar la seguridad de las zonas cercanas, se integre perfectamente en el entorno y pase lo más desapercibido posible.
También con el fin de reducir la posible erosión que una riada puede ocasionar en el lecho de la rambla, se han colocado elementos discontinuos situados de forma transversal al cauce.
El encauzamiento del tramo final de la rambla de las Hortichuelas ha incluido la construcción de tres puentes con sus correspondientes pasos inferiores de agua, unas obras solicitadas por el consistorio roquetero. Además, se ha adecuado ambientalmente la zona con la incorporación de un área verde y de esparcimiento en las márgenes del encauzamiento, que se ha equipado con mobiliario urbano y zonas de recreo. Entre ellas destaca una senda peatonal en ambos márgenes, que incluye carril bici y circuito de footing.
Una vez terminadas estas obras, la rambla de Las Hortichuelas se ha convertido en un gran eje vertebrador que agiliza el intenso tráfico de la zona. Asimismo, dispone de un espacio recreativo y de ocio destinado al uso público con zonas verdes, área de descanso y parque infantil.
La Junta de Andalucía ha dado continuidad con este encauzamiento a las diversas obras para la defensa contra avenidas e inundaciones que se llevan a cabo en Roquetas de Mar. En esta población también se procedió anteriormente a la restauración ambiental, defensa de avenidas y adecuación para el uso público en la rambla de la Culebra, una actuación que contó con una inversión de 5,1 millones de euros.