ACR ha iniciado en fechas recientes las obras de construcción de la nueva bodega Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia en la localidad alavesa de Samaniego. El arquitecto Enrique Johansson ha diseñado un edificio articulado en 3 naves principales con una superficie de 10.000 metros cuadrados.
Funcionalidad, armonía e integración en el entorno
Desde un principio, la sensibilidad con el entorno ha sido un punto capital para el diseño de un edificio en pendiente que invita a conocer todo el proceso de creación del vino y en que la técnica y la innovación son fundamentales. Durante este “paseo” por la creación de los caldos, una superficie acristalada de 2.500 metros cuadrados acentúa dicha integración en el entorno tanto para el personal que trabaja en la bodega como para aquél que la vea desde fuera.
ACR ya ejecutó las obras de ampliación de la bodega Vega Sicilia de Valbuena de Duero, Valladolid, en el 2011.
La suave curvatura de la cubierta en zinc respeta la pendiente natural en la que está enclavada la nueva bodega y que contará con un total de 6.600 metros cuadrados de este material si sumamos los utilizados en sus fachadas y cubiertas.
Para fijar la estructura al terreno de la Rioja Alta, ACR utilizará un total de 12.300 metros cúbicos de hormigón para un total de 9.000 metros cuadrados de forjados que protegerán los Macán del clima atlántico y los vientos de la Sierra de Cantabria.
El plazo fijado para la construcción de la nueva bodega Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia es de 15 meses por lo que, previsiblemente, podremos disfrutar de los nuevos vinos para la cosecha 2020, tras su período de envejecimiento de 4 años.
“Es tanto un gran orgullo como una enorme responsabilidad que dos de las mejores bodegas del mundo confíen en ACR para constituir su unión gracias a un edificio en el que se creará uno de los vinos más exquisitos que se pueden degustar hoy día” ha declarado Francisco Santiago, Consejero Delegado de ACR Grupo.
ACR Construcción cuenta con una gran experiencia en la elaboración de este tipo de edificación industrial: precisamente, en el año 2011 ACR ejecutó la ampliación de la bodega Vega Sicilia en Valbuena de Duero (Valladolid) y la bodega Pagos de Leza en Álava. Ya en 1999, la constructora ejecutó las obras de las Bodegas Chivite en Arínzano (Navarra) de Rafael Moneo.
Además, dentro del sector industrial, ACR es especialista en el desarrollo de edificaciones para el sector agroalimentario como ya ha demostrado con la construcción de naves industriales y de equipamiento para compañías como Heinz, Uvesa o Alinter, entre muchas otras.