El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF Alta Velocidad, del contrato de montaje de vía del tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente, en la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
La inversión autorizada, cuyo importe asciende a 12.552.932 euros, servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos y favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular.
El contrato de montaje de vía de alta velocidad comprende una longitud de 32,1 km, desglosados de la siguiente manera:
• 27,9 km correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, subtramos Nudo de Venta de Baños conexión Valladolid-Palencia-León; Venta de Baños-Torquemada y Torquemada-Quintana del Puente.
• 4,2 km del ramal Palencia-Burgos.
• La vía proyectada se montará sobre balasto, en ancho internacional o UIC (1.435 mm), con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses.
• Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentran ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, por un importe de 38,6 millones de euros (IVA incluido), y el montaje de vía en la Variante de Pajares, por importe de 33,7 millones de euros
Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013, con 19,8 millones de euros.
Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013, con una ayuda de 40,3 millones de euros.