Madrid. Coincidiendo con la celebración del centenario de la fábrica de Siemens en Cornellá, Mace ha finalizado la reforma de los edificios de oficinas y producción culminando el proceso de mejora de las instalaciones que se ha desarrollado durante cinco años.
Este ambicioso plan de modernización, diseñado y gestionado íntegramente por Mace, se inició en 2005 con la mejora y racionalización de las acometidas y suministros a la planta de fabricación. En esta fase se ejecutó también un nuevo servicio médico para el personal de Siemens. Posteriormente, se acometió la reforma integral de la antigua nave de fabricación de transformadores, construyendo en el volumen disponible tres nuevos forjados que permiten a Siemens disponer de hasta 8.000 m² de nuevas oficinas, en un edificio totalmente remodelado de diseño moderno y funcional. Como parte de la actuación se reformaron los núcleos de comunicaciones y zonas comunes del edificio conocido anteriormente como Centro de Desarrollo de Software, para que ambos edificios se integren en la nueva Oficina Regional de Siemens compartiendo, de forma efectiva, servicios y sinergias. Este proyecto incluyó también la construcción de un nuevo comedor social concebido para que se pueda transformar en una amplia y versátil sala de convenciones.
Tras superar todos los trámites urbanísticos y administrativos necesarios, Mace ha conseguido dar solución a la vieja aspiración de Siemens de comunicar la Oficina Regional con la zona de producción, hasta ahora separadas por una vía pública. Para ello, Mace ha diseñado una pasarela peatonal elevada sobre la calle Luis Muntadas que permite unificar ambas zonas en un complejo empresarial totalmente comunicado de 34.885 m2 de suelo y 39.665 m2 construidos.
La última fase del proyecto ha acometido la reforma de las fachadas del edificio de oficinas de fábrica y las cubiertas de las zonas de producción con objeto de resolver las patologías que el paso del tiempo habían provocado y mejorar la eficiencia energética de dichas edificaciones. Este proyecto se ha concebido con un claro enfoque de sostenibilidad aplicando soluciones de alta durabilidad y eficiencia que ha incluido también la reforma de carpinterías y ventanas. Cabe destacar la imagen que se ha proyectado sobre esta gran extensión de 16.000 m2 de cubiertas, en las que se ha recreado la visión de los antiguos campos de cultivo de la zona, contribuyendo a la integración de la edificación en el entorno. La mejora del aislamiento de los edificios permitirá ahorrar a Siemens en cinco años más de 6 millones de KWh y evitará el vertido a la atmosfera de 1.500 Tn de CO2.
La finalización de las obras ha coincidido con la celebración del centenario de la presencia de Siemens en Cornellá.