Barcelona. El departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat ha adjudicado a FCC en UTE, a través de la empresa pública GISA, el contrato para la construcción del Centro Intermodal del Baix de Llobregat.
Las obras, que comenzarán en el primer semestre del 2011, cuentan con un plazo de ejecución de 3 años y serán confinanciadas con fondos FEDER.
El objetivo del proyecto es que el Centro Intermodal se convierta en uno de los principales nudos de transporte público de la región metropolitana de Barcelona. Durante el periodo de ejecución de las obras, los trabajos serán compatibles con el normal desarrollo del servicio ferroviario y las necesidades de movilidad de los viajeros no se verán afectadas.
Las nuevas instalaciones propiciarán la conexión entre la línea de AVE, los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia, el enlace ferroviario con el aeropuerto de Barcelona, el metro (L1, L2, y L9) y el transporte colectivo por carretera, a través de la C-31 y la C-32. Se estima que el nuevo centro intermodal, con una superficie de 47.000 m2, dará servicio a 17 millones de viajeros en el año 2025.
La estación, de forma elíptica y con 21 m de altura, ha sido diseñada como un ambiente único y diáfano, que permite el paso de luz natural a través de la fachada de vidrio y de un lucernario de 30 m de diámetro ubicado en el centro de la cubierta. Estará adaptada para personas con movilidad reducida, para lo que contará con rampas, escaleras mecánicas y 16 ascensores.
También se construirá un aparcamiento de vehículos privados con capacidad para 604 vehículos, 122 motocicletas y 180 bicicletas. Por otra parte, para favorecer la accesibilidad viaria se establecerá un área de parada de autobuses y taxis con capacidad para acoger 8 paradas de autobús, 25 plazas de taxi, 14 aparcamientos de vehículos privados de corta duración, 3 espacios de parada de emergencia, 113 plazas para motocicletas y 40 plazas para bicicletas.