sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Concluye el primer curso piloto de Bioconstrucción en España

Un total de 21 personas desempleadas (16 hombres y 5 mujeres) han concluido en Lizaso (Ultzama) la primera experiencia de formación en bioconstrucción del Estado, impartida por el Servicio Navarro de Empleo en colaboración con la Fundación Ultzama. La metodología del curso, basada en el aprendizaje práctico, ha permitido levantar un edificio de 225 metros cuadrados con forma de caracol.

Este ha sido el primer intento de constituir un curso oficial específico sobre Bioconstrucción en España. El Servicio Navarro de Empleo, a través de CENIFER, el centro de referencia nacional para la formación en energías renovables situado en Imarcoáin (Valle de Elorz), remitirá la documentación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el objetivo de que la especialidad sea incorporada al catálogo de formación para el empleo.

La clausura del curso ha tenido lugar en Lizaso, en donde la Fundación Ultzama impulsa un área vinculada al desarrollo sostenible. El alumnado, a lo largo 628 horas impartidas desde el 9 de mayo, ha aprendido a levantar un edificio completo con criterios de bioconstrucción, desde los cimientos hasta el tejado.

Diseñado como «curso piloto» y con la dirección de Iñaki Urkia, arquitecto bioclimático, esta actuación ha incluido formación en albañilería (cimentación, muros de paja, revoques con tierra arcillosa, cal y techos vivos), carpintería (estructura, suelo y tejado) y sistemas pasivos (naturales) de calefacción y refrigeración, además de prevención de riesgos laborales. El alumnado también ha recibido acreditación de los módulos que ha completado.

En la clausura, el director del Servicio de Competencias Profesionales del SNE-NL, Ignacio Catalán, ha destacado la oportunidad oportunidad generada gracias a la iniciativa de la Fundación.

«El SNE-NL recogió el guante y el CENIFER diseñó el curso, y juntos hemos generado valor, con una formación pionera y un edificio singular construido que está suscitando interés en otras CCAA y municipios», ha dicho. Por su parte, Beatriz Otxotorena, de la Fundación, ha destacado las oportunidades que este curso ha brindado al alumnado, el primero en recibir formación completa en la materia.

Desde septiembre de 2013, la Fundación Ultama tiene abierta en Lizaso una Granja Escuela, desde la que se sensibiliza a centros escolares, familias y turistas en general sobre la importancia del sector primario (animales, taller de cuajadas, alimentos kilómetro 0), la ecología y la permacultura.

La Fundación se ha marcado como objetivo construir la primera escuela ‘Slow food’ del mundo, sobre comida sana, en la que se sensibilizará sobre la comida buena, justa, limpia y, además, mostrará toda una filosofía de vida.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...