jueves, 13 junio 2024

Los arquitectos españoles esperan un ligero repunte de su actividad para el 2015

La cuarta edición del Estudio del Sector encargado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) muestra que los profesionales de la arquitectura siguen creciendo, desarrollando una profesión de carácter resistente e internacional.

Si bien el contexto económico sigue siendo difícil, revela algunas tendencias y perspectivas alentadoras, así como un renovado optimismo en la profesión.  Sin embargo, la situación varía mucho de un país a otro y esta evolución positiva no se siente igual en todas partes y no debe ocultar el hecho de que la situación económica sigue siendo frustrantemente difícil.

En esta ocasión los arquitectos españoles esperan alcanzar un ligero repunte de su actividad para el 2015 (balance de +24) en comparación con los arquitectos alemanes (+3), franceses (-17) o italianos (-24) que son los más pesimistas. Hay que tener en cuenta que los arquitectos españoles han sufrido y están sufriendo la crisis del sector de una manera más tenaz y profunda que el resto de los colegas europeos, arrastrando pérdidas y falta de trabajo desde el año 2007.

- Advertisement -

Este dato puede venir motivado por la incipiente mejoría del mercado de la construcción en nuestro país que ha pasado de una tendencia negativa consecutiva desde hace 8 años a aumentar mínimamente su valor total, de 160.342 millones de euros en 2012 a 162.642 millones en 2014.
Asimismo, este mercado se ha diversificado en gran medida, bajando el porcentaje dedicado a diseño de edificios (47%) que sigue siendo el dominante en Europa (55%) e incorporando otras fuentes de trabajo como certificación (10%), Project Management (5%) o diseño de interiores (10%) entre otras.

Estas repunte moderado de las expectativas a corto plazo chocan con la percepción general del futuro de la profesión a largo plazo, ya que más del 35 % de los arquitectos españoles no tienen la seguridad de poder seguir ejerciendo como arquitectos hasta su alcanzar su jubilación.

Asimismo, a día de hoy, los arquitectos españoles son de los más insatisfechos con sus salarios y su calidad de vida, dato que se puso de manifiesto con la última encuesta económica del CAE en el que casi el 100% de los encuestados españoles calificaban la situación del mercado como ‘malo’ o ‘muy malo’. El motivo puede ser que son de los arquitectos europeos que sufren tasas más altas de desempleo, situándose por encima del 12%, según el estudio.

Aún así, los arquitectos españoles son de los profesionales europeos que más se están preparando para adaptarse a nuevos retos y mercados.

En la encuesta se muestra que son los segundos con más horas al año de formación continua (50 h) y los que más han flexibilizado su práctica profesional. Asimismo, los españoles son de los arquitectos europeos que en mayor número están planteándose la internacionalización (46%). No obstante, más del 51% encuentran dificultades con el idioma a la hora de plantearse la movilidad internacional.

El estudio señala que el mercado de la construcción en España está dirigiéndose hacia la rehabilitación de edificios (63% del volumen), en lugar de la obra nueva (37% del volumen). La media en Europa se sitúa en el 57% de rehabilitación frente al 43% en obra nueva.

Los datos en Europa

La investigación confirma que la arquitectura es una profesión cada vez con mayor práctica- el número de Arquitectos de Europa de los 31 se estima en 567.000, un aumento del 6% desde 2012. La arquitectura es también una profesión flexible – en respuesta a la crisis, los arquitectos a menudo se establecen por cuenta propia si están en paro o no pueden conseguir un trabajo.

La encuesta muestra que el número de prácticas unipersonales ha aumentado en un 22% desde 2012. Por primera vez, el estudio se centra en la formación transfronterizas y el trabajo de los arquitectos, lo que demuestra que la arquitectura es una profesión internacional: el 18% de los arquitectos europeos recibieron, al menos parcialmente, formación en otro país, y el 5% ha desarrollado su práctica en otro país en el último año.

El estudio revela tendencias alentadoras. En comparación con 2012, el desempleo ha bajado; hay más arquitectos que trabajan a tiempo completo; Los ingresos de la práctica arquitectónica han aumentado ligeramente, y por primera vez en la historia del estudio, más arquitectos esperan que su carga de trabajo para 2015 aumente en lugar de disminuir.

En general, los arquitectos son más optimistas este año que en cualquiera de las tres encuestas anteriores y la mejora de la confianza parece ser sustancial y convincente pese a que la demanda de servicios de arquitectura permanece en silencio, con la producción edificatoria recayendo en varios países clave.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

800 profesionales inmobiliarios se darán cita en Inmociónate

• Los próximos 20 y 21 de junio Valencia acogerá el...

Minieólica para la autosuficiencia energética empresarial

● Según los expertos de MINT, centro especializado en formación industrial,...

Subir el impuesto de sucesiones para no perder fondos de la UE

El Ministerio de Hacienda ha planteado una impopular medida para incrementar...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...

Inversión de 200 millones en el Plan de empleo joven de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha...