sábado, 28 junio 2025
Newsletter

Sistema de construcción modular industrializado y sostenible

Madrid. El sistema de construcción modular sostenible e industrializado Fabriq-21, desarrollado por NCM Sistemas Modulares y Q-21 Arquitectura, se caracteriza por un diseño flexible, bioclimático y ecológico. El prototipo Fabriq-21 incorpora en su fachada el panel arquitectónico exterior Vivix de Formica, beneficiándose de su extrema resistencia y alta eficiencia energética.

El prototipo Fabriq-21, de 32 metros cuadrados de superficie, constituye la unidad mínima de vivienda a partir de la cual se pueden añadir nuevos módulos que van ampliando sin límite el tamaño de la casa en función de las necesidades del usuario. Tal y como destaca la arquitecta Lucía Martí, del equipo técnico de Fabriq-21, “el prototipo es el germen de toda una serie de viviendas que, realizando pequeñas variaciones en la distribución y en los materiales, permiten fácilmente personalizar el resultado”.

Los módulos se realizan en fábrica e instalan en obra mediante un sistema ligero de construcción en seco. Además de cómo vivienda, son susceptibles de múltiples usos creando espacios como oficinas, escuelas, hoteles u otras instalaciones. Todas las construcciones se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el cual van a instalarse los módulos, de tal forma que aprovechan los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento…). En este sentido, aspectos como la orientación, protección solar, ventilación y aislamiento térmico son especialmente cuidados lo que, unido a la integración de energías renovables, permiten crear viviendas con un alto grado de autosuficiencia energética.

Por otro lado, Fabriq-21 apuesta por un concepto de vivienda ecológica en el que es posible sustituir partes de la casa, hacer ampliaciones o, incluso, desmontarla en caso de necesidad, obteniendo materiales no mezclados y reciclables: “FabriQ-21 propone un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles, y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho”, confirma Martí.

El prototipo incorpora el panel arquitectónico exterior “Vivix”, de Formica, que garantiza una resistencia al impacto, humedad, intemperie y los rayos ultravioletas hasta ahora inédita. Se trata de un panel rígido con superficie decorativa en ambas caras, compuesto por hasta 50 láminas de celulosa impregnadas con resinas termoendurecidas prensadas a alta presión y temperatura, al objeto de garantizar la máxima resistencia y durabilidad. Es inmune a la degradación por efecto de los rayos ultravioletas y las condiciones atmosféricas. Además de para fachadas, está concebido para aplicaciones exteriores tales como muros cortina, balcones, sofitos, celosías, contraventanas, parasoles, pantallas, vallas decorativas u otros elementos arquitectónicos singulares, pudiendo combinarse con otros materiales de recubrimiento. Es de peso reducido y no requiere mantenimiento.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

La tecnología impulsa la recuperación y el crecimiento de las pymes españolas

Inversión, leasing y digitalización como motores de competitividadEn el marco del...