InicioConstrucción y ServiciosArquitectura e IngenieríaLos Arquitectos Técnicos defienden...

Los Arquitectos Técnicos defienden el ‘Grado en Ingeniería de Edificación’

Madrid. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha decidido recurrir ante los correspondientes órganos jurisdiccionales de la Unión Europea la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 2010 que deniega la reserva del “Grado en Ingeniería de Edificación” para los estudios que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

El CGATE , a pesar de que la sentencia no tiene efectos prácticos directos sobre estudiantes o titulados, ha decidido acudir a las instancias europeas porque entiende que el Tribunal Supremo (TS), con este criterio, no respeta la autonomía universitaria y pone en peligro toda la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso Bolonia).

Esta sentencia del TS fue recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional quién, tras admitir el recurso, ha decidido, aunque no por unanimidad, denegar el amparo por entender que el CGATE carece de legitimidad para defender la autonomía universitaria.

El CGATE y las Universidades seguirán defendiendo la denominación de Graduado en Ingeniería de Edificación por entender que no es confusa ni excesivamente generalista ya que acota con precisión el sector edificación. Para ejemplo de título generalista por excelencia hay que referirse al de Ingeniería Industrial.

Es importante señalar que no hay nada decidido respecto al Graduado en Ingeniería de Edificación ya que los procesos judiciales seguirán para resolver los recursos contra cada una de las Universidades cuyo título ha sido denunciado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

La estabilidad laboral mejora la financiación hipotecaria

La concesión de hipotecas ya no depende solo del puesto de...

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...