Londres. Zaha Hadid Architects ha ganado otra vez el Royal Institute of British Architects (RIBA) Stirling Prize. En 2010 lo obtuvo por el Museo de Arte del siglo 21 (MAXXI), en Roma, y en esta ocasión por la londinense Evelyn Grace Academy, una estructura sinuosa y estilizada de acero y vidrio en un abigarrado enclave urbano. Para llegar a esta conclusión, los promotores del proyecto pusieron a disposición de los arquitectos un complejo breve, tan solo cuatro escuelas bajo un mismo paraguas para, a partir de aquí, dar forma a la futura academia con la necesidad de expresar independencia y unidad. Este premio se concede anualmente entre edificios construidos por arquitectos británicos en suelo de la UE.
“La Evelyn Grace Academy es un ejemplo excepcional de lo que puede lograrse cuando invertimos cuidadosamente en un edificio de la escuela bien diseñados nueva. El resultado es un diseño único, con habilidad para su inserción en un enclave difícil, que logra la especialización de la escuela de deportes a lo largo de su tejido. Evelyn Grace Academy es un ganador muy digno de premio más prestigioso de la arquitectura y estoy encantada de presentar los arquitectos Zaha Hadid como ganadores de este galardón”, señalaba Angela Brady, presidenta del RIBA.
Por su parte, Peter Walker, director de la Evelyn Grace Academy comentaba que “este edificio, visualmente impresionante, hace una declaración de gran alcance para nuestros estudiantes, de cara a tengan las mejores expectativas en un entorno de aspiración. La estructura interna del edificio soporta el carácter innovador del pequeño sistema escolar”.
Zaha Hadid, la arquitectura angloiraní de origen iraquí, se mostraba muy orgullosa de que su primer proyecto en Londres fuera la Evelyn Grace Academy, debido a que “las escuelas se encuentran entre los primeros ejemplos de la arquitectura y tienen un profundo impacto en todos los niños a medida que crecen. Estoy encantada de que la Academia Evelyn Grace haya sido tan bien recibida por todos los estudiantes y el personal”.