Madrid. El grupo de concesiones Abertis y la constructora Ferrovial, la compañía que preside Rafael del Pino, dos de los principales operadores y gestores privados de aeropuertos del mundo se han apresurado, tras el anunciado realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mostrar su interés en entrar en el capital de la red Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y en la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. No son los únicos. El departamento que dirige José Blanco ha indicado que de manera inmediata “más de una docena” de empresas han mostrado interés en el anuncio.
Para proceder a la selección de los nuevos accionistas de cara a hacerse con el 49% de Aena, desde el Ministerio de Fomento, y a falta de mayor concreción, se ha señalado que se realizará a través de un concurso público abierto hacia finales de febrero de 2011, “la mejor fórmula para estimular la competencia”, comentan. Sin descartar la salida a Bolsa, serán los fondos de inversión, inversores institucionales y otros operadores y entidades los principales destinatarios de la oferta.
“Es temprano, pero vamos a estudiarlo”, han confirmado fuentes de Ferrovial, el mayor operador aeroportuario privado del mundo. También desde Abertis se ha celebrado que el Gobierno haya optado por el modelo de concesión para gestionar los aeropuertos, para, a renglón seguido, asegurar que se estudiará la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se acabe de concretar.
En ACS, por el contrario, no parece que esta sea una operación en la que tengan excesivo interés. Su director general corporativo, Ángel García Altozano, ha recorado que el grupo ACS “no entra en aeropuertos ya construidos”.