Lisboa. El 16° Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) que se celebra en Lisboa del 25 al 28 de mayo de 2010 ha reunido a los principales protagonistas internacionales del sector de la carretera. El Gobierno de Aragón dispone de un stand en el que da cuenta del Proyecto RED. A Lisboa han viajado el director general de Carreteras de Aragón, Antonio Ruspira, y Gonzalo Fernández Manceñido, jefe de Servicio de Proyectos y Obras, entre otros.
La carretera y sus usuarios, la carretera como lugar de intercambio y de vida, y la carretera y su impacto en la sociedad, son algunos de los problemas actuales y futuros para los que todavía necesitamos respuestas.
El 16° Congreso Mundial de la IRF tiene como objetivo ser una verdadera ocasión para debatir, discutir y hacer proposiciones de las que surjan las soluciones del mañana y reúne a los grandes expertos del sector viario internacional para definir y poner en marcha estrategia que den respuestas de manera equitativa y sostenible a las exigencias actuales.
Bajo el lema “Compartir carreteras” el Congreso enfoca este Congreso en el sentido de conciliar las necesidades y aspiraciones de los países desarrollados con las de las naciones en vías de desarrollo. La Federación Internacional de Carreteras (FIR) es una organización privada y sin ánimo de lucro que cuenta con más de 650 miembros de todo el mundo, tanto en el sector público como privado.
Proyecto Red: Obras y mantenimiento
El Plan RED se va a centrar en los 2.444 kilómetros del la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno de Aragón. Se trata, aproximadamente del 45% del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75% del tráfico.
En concreto, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 893 kilómetros de la provincia de Zaragoza; 895,4 de Huesca y en 655,6 kilómetros en la provincia de Teruel.
Los trabajos se van a centrar en los siguientes aspectos:
● Acondicionamiento integral de 775 kilómetros.
● Mejora de firme y seguridad vial en 1.669 kilómetros.
● Construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación ( estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO).
● Construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas.
El Proyecto RED se ejecutará a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los 8 sectores entre el Gobierno de Aragón y la empresa concesionaria que resulte adjudicataria en cada sector. Será la concesionaria quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.
La empresa concesionaria, en cada caso, recibirá de la Administración un pago periódico (cuatrimestral) en función de la disponibilidad de la infraestructura (calidad del mantenimiento). El Gobierno de Aragón siempre mantendrá la titularidad de la carretera y su inspección.
La Comunidad Autónoma de Aragón es la única del Estado español que ha puesto en marcha un plan integral de carreteras a través de la colaboración público-privada. En estos momentos, el Proyecto RED se encuentra en proceso de licitación hasta el próximo mes de agosto.