viernes, 23 enero 2026
Newsletter

El G-14 ve las medidas de la Ley de Economía Sostenible "insuficientes" para reactivar el sector

 MADRID.  El G-14, grupo de las principales inmobiliarias españolas, considera que las medidas relacionadas con el sector que contempla la Ley de Economía Sostenible son «insuficientes» para reactivar el mercado.

    Las grandes inmobiliarias, pese a dar la «bienvenida» a dichas iniciativas, aseguran que la reactivación del mercado inmobiliario «vendrá de la mano de una recuperación de la demanda».

    «En la medida en que se favorezca la absorción del ‘stock’ de viviendas sin vender, la actividad comenzará a reanudarse, lo que supondrá un impulso para el empleo, tanto directo como indirecto», indica el G-14 en un informe realizado tras conocer los datos del paro de diciembre.

    En opinión de este colectivo, un «apoyo» al sector de la construcción puede «afianzar» el cambio que se prevé en el mercado laboral en este nuevo año, dada la capacidad de esta rama de actividad para crear empleo.

    En este sentido, el ‘lobby’ indica que «las iniciativas de la Ley de Economía Sostenible son bienvenidas por el sector». «Sin embargo, no parece que sean suficientes para reactivarlo. Reactivación que vendrá de la mano de una recuperación de la demanda», indica el grupo.

    Entre las medidas incluidas en la Ley relacionadas con el sector destaca la articulación de incentivos a la rehabilitación, mediante la ampliación de los casos en los que se pude aplicar un IVA reducido a obras de rehabilitación de viviendas.

    También establece una nueva deducción en el IRPF del 10% para las obras relacionadas con la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación a personas con movilidad reducida que se realicen en las viviendas antes del 31 de diciembre de 2012.

    El nuevo texto legal recoge además la anunciada modificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual (se limita a las rentas inferiores a 24.107 euros anuales) a partir del 1 de enero de 2011, y la equiparación fiscal del alquiler con la compra de vivienda, al establecer ese mismo límite para aplicarse la deducción por arrendamiento.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...